Mundo

¿Más penales? Suiza tiene al especialista Sommer en Qatar

GINEBRA (AP) — En una era en la que la Copa del Mundo registra más penales que nunca debido al videoarbitraje, Suiza se fía en Yann Sommer.

La lista de jugadores cuyos penales han sido atajados por el arquero suizo en los últimos dos años en partidos oficiales es impresionante: Kylian Mbappé; Sergio Ramos, dos veces; Jorginho; Rodri Hernández; Tomas Soucek.

La intervención contra Mbappé fue el momento cumbre de Sommer. Sentenció la victoria en una tanda de penales sobre la campeona mundial Francia el año pasado en los octavos de final del Campeonato Europeo.

Recomendados

Y la atajada contra Jorginho en gran medida catapultó a Suiza a Qatar y provocó que Italia se quede en casa.

Sommer supo anticipar la ejecución del volante de saltar antes del remate en el partido de las eliminatorias que culminó 0-0.

Dos meses después en Roma, Jorginho cambió la técnica y mandó un penal por encima del travesaño a los 90 minutos. El partido acabó 1-1. Suiza ganó el grupo y mandó a Italia a un repechaje, que los cuatro veces campeones del mundo perdieron.

La televisión suiza reflejó el orgullo del país por Sommer cuando tapó un disparo del checo Soucek en septiembre en un partido de la Liga de las Naciones.

“Yann es el número uno del fútbol europeo atajando penales", dijo el comentarista en alemán.

Una cifra récord de 29 penales fueron señalados en el Mundial de 2018, torneo en el que el VAR permitió que los árbitros no dejaran escapar las faltas. El récord previo fue de 18 para un Mundial de 32 equipos.

Qatar será el tercer Mundial de Sommer y su tercero como titular. Lleva 76 partidos disputados con la selección suiza.

Sommer, quien cumplirá 34 años el día previo a la final del Mundial, inició su carrera en el Basilea pero actualmente cumple su novena temporada con e lBorussia Mönchengladbach de la Bundesliga.

Su preparación para Qatar, sin embargo, se vio truncada por una lesión en su tobillo izquierdo el 18 de octubre.

NUEVO TÉCNICO

Murat Yakin fue contratado en el punto de las eliminatorias mundialistas en agosto de 2021 cuando dirigía al Schaffhausen de la segunda división suiza.

Su predecesor, Vladimir Petkovic, capitalizó el avance a los cuartos de final de la Euro 2020, aceptando un contrato para conducir al club francés Burdeos. Fue despedido de ese puesto en febrero.

A poco de asumir, Yakin logró que Suiza sacara los empates contra el campeón europeo Italia — resultados que permitieron atrapar la clasificación directa a Qatar.

Yakin disputó 49 partidos con Suiza como un defensor central y sacó campeón dos veces al Basilea como entrenador.

JÓVENES ATACANTES

Suiza es un equipo sólido en su retaguardia, donde Manuel Akanji del Manchester City es el caudillo, y es peligroso en el ataque con los juveniles delanteros Breel Embolo y Noah Okafor.

Con 25 años, Embolo acude a su cuarto gran torneo y quizás el primero como titular indiscutido. Anotó goles que sellaron victorias ante España y la República Checa en septiembre por la Liga de las Naciones, además de afianzarse en el club francés Mónaco tras irse del Mönchengladbach.

Okafor perforó las redes en tres partidos consecutivos de la Liga de Campeones para el club austriaco Salzburgo.

Con raíces familiares en Camerún y Nigeria, respectivamente, Embolo y Okafor son muestra de la diversidad étnica en el combinado suizo.

REVANCHA SON SERBIA

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri mostraron sus orígenes kosovares cuando celebraron sus goles tras anotar goles en la victoria 2-1 sobre Serbia en el Mundial de 2018.

Suizos y serbios volverán a medirse en Qatar por el Grupo G el 2 de diciembre.

La FIFA multó a ambos jugadores por hacer el gesto del águila bicéfala hace cuatro años. Que lo repitan es poco probable. Pero los jugadores y aficionados hinchas serbios difícilmente lo habrán olvidado.

CALENDARIO

Suiza se pondrá a tono para sus partidos del Grupo C con un fogueo ante Ghana, posible rival de octavos de fina, en Abu Dabi el 17 de noviembre.

Aparte de Serbia, los suizos enfrentarán a Camerún y Brasil en Qatar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos