Mundo

La coordinadora de la UCO de IN-Habit visita el estudio de caso que el proyecto desarrolla en Bogotá

La coordinadora de la Universidad de Córdoba (UCO) del proyecto IN-Habit, Mar Delgado, ha visitado Bogotá (Colombia) durante el mes de agosto para conocer de primera mano el estudio de caso de TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá, dirigido por Olga Ceballos y Juan Yunda, de la Pontificia Universidad Javeriana.

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

Según detallan desde la UCO, "Ciudad Bolívar es un barrio marginal construido en las afueras de Bogotá, que solía estar bastante aislado, pues para llegar hasta él se tardaban hasta dos horas, pero todo cambió tras la inauguración del TransMiCable en 2018, un sistema de telecabinas que conecta esta zona con TransMilenio y que redujo el tiempo de viaje a 20 minutos".

De esta manera, explican que "los habitantes tienen un rápido acceso a TransMilenio, el reconocido sistema de tránsito rápido de buses que circula por Bogotá gracias a sus 114,4 km de carriles". TransMilenio consta de varias líneas de BRT (Bus Rapid Transit) interconectadas, con estaciones de plataforma elevada en el centro de una avenida principal o 'troncal'.

Sin embrago, resaltan que "TransMiCable es mucho más que un sistema de transporte para Ciudad Bolívar", dado que "se define como un proyecto de movilidad sostenible que tiene como objetivo la transformación social de la zona, generando oportunidades económicas y desarrollando áreas artísticas, parques y servicios comunitarios".

Durante esta visita, la coordinadora de IN-Habit se ha reunido con varios líderes comunitarios que han explicado su experiencia, las diferentes acciones que llevan a cabo para aumentar los servicios y las instalaciones en la zona; y también algunos de los artistas que han pintado los murales, basados principalmente en los recuerdos de los vecinos y la historia de este asentamiento que fue ilegal.

ESPACIO DE ENCUENTRO

Otra iniciativa muy relevante es el Museo de la Ciudad Autoconstruida, inaugurado en 2021 en El Mirador del Paraíso, la última parada de TransMiCable.

El museo ha sido concebido como un espacio de encuentro, participación y reconocimiento de las personas y comunidades que han trabajado para fortalecer el tejido social en Ciudad Bolívar, y como una experiencia inmersiva que funcione como una plataforma para el intercambio de aprendizajes sobre las acciones colectivas y la construcción de los bienes comunes.

Todas estas iniciativas y facilidades han creado una oferta de Tours de Grafiti, donde los guías explican la historia del barrio y se ganan la vida. Además, más del 60% de los empleados de Cablemovil, la empresa concesionaria de TransMiCable, son empleados del barrio, siendo al menos el 50% mujeres.

El departamento de acción social de la empresa tiene un papel muy activo en la dinamización de la zona y en el impulso de las oportunidades culturales, sociales y económicas. También organizan eventos para atraer a los bogotanos al barrio y romper el estigma.

OPORTUNIDADES DE AGRUPACIÓN

La visita también ha servido para impulsar las oportunidades de agrupación con proyectos hermanos de IN-Habit. Se reunieron con los investigadores de EuPolis en Bogotá --Juan Pablo Rodríguez y Juliana Uribe de la Universidad de los Andes-- para conocer su caso piloto en Bogotá y explorar sinergias.

Y visitaron una de las zonas de intervención de Conexus en la zona urbano-rural de Bogotá, con Jaime Hernández, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos