Mundo

CERMI y la Plataforma del Voluntariado de España colaboran para promover el voluntariado social inclusivo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) han suscrito un convenio de colaboración para promover el voluntariado social. El acuerdo, firmado en la sede de la PVE por el presidente de la entidad, Luciano Poyato Roca y el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, permitirá promover la colaboración entre ambas entidades en un marco estable de cooperación mutua.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Con esta iniciativa, se pretenden potenciar acciones de asesoramiento sobre la aplicación de la Ley del voluntariado, además se impulsará un voluntariado inclusivo que cuente con enfoque interseccional (de género y discapacidad), también se cooperará para en materia de accesibilidad universal.

Recomendados

El convenio permitirá desarrollar actividades formativas conjuntas en materia de derechos humanos, voluntariado y discapacidad, con enfoque de género, así como implantar programas de voluntariado en entidades del sector de la discapacidad y a hacer universalmente accesible la tarea voluntaria para facilitar la incorporación de personas con discapacidad.

En este sentido, la colaboración buscará asimismo crear espacios de cogobierno, participar en campañas conjuntas dirigidas a la promoción e impulso del voluntariado social en el movimiento CERMI y a promover el voluntariado activo de las personas con discapacidad en los programas que pone en marcha la Plataforma del Voluntariado.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado ha manifestado que este acuerdo servirá para concienciar y reivindicar "la accesibilidad del voluntariado, porque como derecho a la participación social, la tarea voluntaria tiene que ser accesible para todas las personas". En su opinión, "con acuerdos como el que acaban de suscribir el CERMI y la PVE nos encaminamos hacia una cultura inclusiva del voluntariado que tendrá más en cuenta a todas las personas con discapacidad".

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno ha declarado que el acuerdo recién firmado establece, un marco de colaboración estable y productivo, "supone un vuelco decisivo para las personas con discapacidad, porque de ser objeto de la atención del voluntariado pasan a ejercer la labor voluntaria, lo que las convierte en agentes de su propia inclusión".

Tags

Lo Último


Te recomendamos