NUEVA YORK (AP) — Puma, estás encajonado. Nike, ¿qué le hiciste a Estados Unidos y Canadá? Adidas, estás dando algunos dando unos pasos con estilo.
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Con millones de dólares en juego por ventas de camisetas, los aficionados al fútbol han calificado a las camisetas para el Mundial de Qatar. Hasta el momento no hay un claro ganador, una camiseta que se convertirá en un ícono y que se venderá en minutos como el jersey verde con grecas de Nigeria que se vendió en minutos en el 2018.
¿Qué kits no destacan en los ojos de los aficionados —y algunos vocales jugadores? El intento de Nike con Estados Unidos.
“Está fea”, admitió Ryan Bender, jugador, entrenador de las juveniles, aficionado y coleccionista de 33 años de Los Ángeles. “La de visita parece camiseta de entrenamiento”.
No todos odian los uniformes.
“Los kits de Nike y Puma están espectaculares”, admitió Aron Solomon, de 55 años. “Nike hizo un gran trabajo limpiando las líneas y logrando el tono ideal de color. Como es el caso del jersey de Qatar”.
Se refiere a la camiseta de color granate de Qatar con líneas triangulares y el degradado en las mangas similar a la bandera del país. Piensa en dientes de tiburón.
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Dinamarca le dio una mordida a Qatar al revelar su camiseta negra que usarán junto a sus otros dos kits. La camisa blanca, que tendrá un logo degradado de Hummel, honra a los trabajadores migrantes que fallecieron durante el trabajo de construcción del torneo.
A Solomon no le gustan las camisetas que diseñó Adidas, especialmente la de casa de Alemania, en donde vivió cuatro años.
“Parece que traen babero”, aseguró.
Los jerseys de Adidas para Alemania, Argentina, México y otros países incluyen las distintivas tres líneas de la marca en el hombro.
Quizá el uniforme más polarizante es el de visitante de México, que unos consideran demasiado vistoso y otros creen que resistirá como lo hizo la de Nigeria la última vez. La camiseta color crema tiene un diseño Mixteco en celebración del espíritu de lucha de México. Hay un guiño en la parte interna del cuello a la deidad de los Aztecas “Quetzalcoatl” (la serpiente emplumada)
“Es mi favorita de todo el torneo”, admitió el super aficionado del fútbol Khloe Lewis de 27 años y originario de Somerville, Massachusetts. “Me gusta el patrón y contraste, pero también que fue inspirado en un diseño tradicional mexicano”.
Como un debate de un tema de actualidad, los uniformes de la Copa del Mundo usualmente generan controversia frente a los aficionados que buscan un jersey con su propia identidad.
“Los uniformes son emotivos. Es algo cercano al corazón de la gente y los hace ser muy, muy vocales al respecto”, dijo Mateo Kossman, mánager senior de producto del equipo de Adidas que diseñó las camisetas de México.