Mundo

Boric insiste en que el Gobierno de Chile "atacará la delincuencia con mayor decisión"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha insistido este jueves en que su Gobierno tomará medidas más consistentes para atacar la delincuencia en el país.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Boric ha recalcado que la obligación del Estado es "realizar una tarea con mucha más fuerza" en cuanto a combatir la delincuencia, por el temor de la ciudadanía a la misma.

Recomendados

"Que las personas dejen de hacer cosas porque tiene miedo, nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza", ha afirmado el mandatario en el discurso pronunciado en la inauguración del departamento de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

"Veo que la Policía de Investigaciones está en un esfuerzo permanente de actualizarse y hacerse cargo de los desafíos que traen los nuevos tiempos", ha admitido Boric tras explicar que "los delincuentes no son estáticos", por lo que los agentes tienen "que anticiparse también".

Según los sondeos de la empresa Cadem publicados el pasado fin de semana, los ciudadanos de Chile indicaron que la aprobación de la gestión del presidente había caído 13 puntos en las últimas cuatro semanas, alcanzando un 26 por ciento de popularidad.

Por otro lado, la ciudadanía consideró que las áreas que deberían tener más peso en la toma de decisiones del Ejecutivo de Boric son la delincuencia, el orden público y el narcotráfico, con un 61 por ciento; la economía, con el 35 por ciento; la sanidad con el 27 o la migración con el 20.

En este sentido, el dirigente de Chile ha enfatizado este jueves que sus ciudadanos "tienen derecho a vivir en un país seguro y sin temor", ya que "en un Estado de derecho, la violencia es inaceptable".

"Tenemos que recuperar los espacios públicos de la delincuencia y esa tiene que ser una labor conjunta, liderada por el Estado", ha señalado el jefe del Estado.

Así, Boric ha lamentado el temor de la población "porque nos hace retroceder: Cuando el Estado retrocede, cuando la sociedad civil retrocede, avanza el narco, avanza la delincuencia".

La creación del Cibercrimen de la Policía chilena permitirá implementar una estrategia institucional para hacer frente a delitos asociados con la cibercriminalidad, con el fin de subsanar la necesidad de tecnología e infraestructura adecuada, informa el diario 'BiobioChile'.

Además, Boric, que ha recalcado la importancia de esta materia para su gabinete, ha solicitado a los medios de comunicación que contribuyan a informar objetivamente sobre esta materia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos