Mundo

Un total de once títulos se suman a la programación del Festival de Huelva como sesiones especiales

Un total de once títulos, cinco largometrajes documentales y seis cortometrajes, se suman como sesiones especiales la programación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 48 edición del 11 al 18 de noviembre.

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, se trata de las películas españolas 'El árbol de la vida', de Fernando Arroyo; 'Los mundos de Zenobia', de Sergio Crespo; 'Últimas unidades', de Hugo Cabezas y Alejandro Toro; 'Solteronas', de Manuel Jiménez; y '5 días con Eva', de Antonio Cadenas Vidal y Miguel Ángel Hernández Arango.

Asimismo, a través de sus sesiones especiales, el Festival de Cine Iberoamericano da visibilidad a los títulos creados por alumnos de centros educativos onubenses en el marco del Concurso de Cortometrajes sobre Discapacidad 'Ponte en mi lugar' y 'Hazme ver'.

En 'El árbol de la vida' el cineasta valverdeño Fernando Arroyo busca visibilizar una enfermedad rara que afecta especialmente a los vecinos de la localidad onubense de Valverde del Camino: la enfermedad de Andrade. En los ochenta una enfermedad desconocida apareció en un pequeño pueblo del sur de España. Los enfermos sufrían un gran dolor hasta que morían. En los noventa se identificó como el 'Mal de Andrade', una enfermedad muy rara de origen portugués, cuyo diagnóstico era una sentencia de muerte para quienes la padecían.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen, Arroyo presenta una historia de superación, en la que pacientes, familiares y profesionales sanitarios toman la palabra para mostrar su lucha contra la enfermedad. La película ha sido producida por la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y ha sido rodada en distintas localizaciones de la provincia de Huelva.

Con 'Los mundos de Zenobia', Sergio Crespo emprende un recorrido por Andalucía. Zenobia Camprubí llegó a Andalucía en 1909, mucho antes de conocer al que luego fue su marido, Juan Ramón Jiménez. 'Los Mundos de Zenobia' es un viaje virtual por Andalucía que reproduce los viajes que Zenobia realizó en esa etapa en la que estuvo viviendo en La Rábida. En esta aventura se irán descubriendo los diferentes mundos que se alojan dentro de la polifacética protagonista, uniendo cada espacio, cada lugar, con uno de esos mundos: la traductora, la empresaria, la mujer.

'Últimas unidades' es el primer largometraje documental de Hugo Cabezas y Alejandro Toro, cuyo último trabajo de realización, fotografía y edición conjunta ha sido la docuserie 'Carolina Marín: Puedo porque pienso que puedo' (2020).

En 'Últimas unidades' cuentan la historia de comerciantes de pequeños establecimientos tradicionales que siguen luchando día a día por mantener sus negocios abiertos. Los centros de las ciudades se transforman a un ritmo vertiginoso poniendo cada día más difícil su supervivencia.

En 'Solteronas' Manuel Jiménez da la palabra a Amparo, Anita, Carmen, Carmen Nieves, Guadalupe, Isabel, Juana, María Juana, Juana, Julia, Lucía, Mari Ángeles, María, Marina, Mercedes, Rosa, sor Concepción, sor Rosario, Tecla y Trinidad.

Decía Carmen Martín Gaite que una de las conclusiones a las que había llegado, después de estudiarlo mucho y darle muchas vueltas, es que a las solteras que no van a encontrar marido se las margina o se las caricaturiza, pero nunca se habla con ellas realmente. En 'Solteronas', que cuenta con la participación de Paco León, Inma Cuesta, Aurora Bautista, José María Prada y Nazaret Benavides, 20 de ellas nos cuentan sus historias.

'5 días con Eva' es la crónica del viaje a Andalucía que Evita Perón hizo 1947. Antonio Cadenas Vidal y Miguel Ángel Hernández Arango dirige un documental grabado entre Huelva, Sevilla y Granada, las tres provincias que visitó la mandataria argentina a su paso por Andalucía.

Con motivo del 75 aniversario de la visita, este documental trata de recuperar el recuerdo colectivo que se tiene de este acontecimiento, mostrando lo que se vio, pero sobre todo lo que no se vio. Cinco días en los que la visita de la primera dama, cuya forma de ver el mundo era muy diferente a la de la España de Franco, estuvo envuelta en grandes y pequeñas mentiras.

Junto a estos cuatro documentales, el Festival de Cine Iberoamericano ofrece como sesiones especiales los títulos ganadores de las dos primeras ediciones del Concurso de Cortometrajes sobre Discapacidad en el que el Ayuntamiento de Huelva, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población estudiantil sobre las personas con discapacidad, premia a las mejores obras audiovisuales sobre inclusión elaboradas por alumnos de centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Aulas Específicas.

Los ganadores de la edición 2021, convocada bajo el título 'Ponte en mi lugar' son 'Soles', del SAFA Funcadia; 'Batido de fresas', del IES Estuaria; y 'El tiburón', del IES Pablo Neruda. Los venecedores de 'Hazme ver', la edición de 2022 del concurso son 'Compra a ciegas', del IES Estuaria; 'Solo está en tu mente'; y 'Dale la vuelta', de Aspapronias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos