Mundo

Sánchez, en África, pide dar prioridad al cambio climático

JOHANNESBURGO (AP) — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el jueves a los líderes mundiales que prioricen las soluciones a la crisis del cambio climático que amenaza la seguridad alimentaria en los países africanos, y a los efectos en el continente de la invasión rusa a Ucrania.

Durante una visita oficial a Sudáfrica, Sánchez se reunió con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, un día después de reunirse con el recién elegido presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi.

Su visita a Sudáfrica, el país más desarrollado de África, y Kenia, el centro económico de África Oriental, se produce días antes de que el continente africano sea sede de la principal conferencia climática de las Naciones Unidas —conocida como COP27— que se llevará a cabo en Egipto. Los expertos dicen que el continente africano es el que menos contribuye al calentamiento global pero el que más lo sufrirá.

Recomendados

Sánchez dijo que la conferencia debería ofrecer soluciones tangibles para África. Ramaphosa estuvo de acuerdo: “Una parte importante de nuestra respuesta colectiva al cambio climático es un mayor apoyo a las políticas y tecnologías de energía verde y sostenible”, indicó el presidente sudafricano.

Sánchez dijo que España pondrá a disposición de Sudáfrica hasta 2.100 millones de euros de financiación durante los próximos cinco años, que se invertirán en varios sectores, incluida la energía renovable. La nación africana depende en gran medida del carbón para su agobiado sistema eléctrico que a menudo deja partes del país sin electricidad durante horas.

El líder español también buscaba fortalecer los lazos económicos. Su delegación incluyó a líderes empresariales españoles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos