SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
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La agenda de entrevistas se celebra, del 24 al 28 de octubre, en tres diferentes ciudades del país, Lima, Trujillo y Chiclayo, según ha informado la Junta en una nota de prensa este jueves. Se trata de "una oportunidad diversificar sus mercados de exportación para un sector que no sólo ha recuperado su actividad internacional tras la pandemia, sino que registra un crecimiento interanual de sus exportaciones del 33 por ciento entre enero y agosto de 2022, alcanzando los 653 millones de euros, con Almería como provincia líder".
Este encuentro internacional organizado por Trade, a través de Extenda, persigue "dar a conocer la oferta de la industria auxiliar de la agricultura andaluza a destacados importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas de este país latinoamericano, con el fin de ampliar los mercados de negocio para este importante sector andaluz".
De este modo, la cita se convierte en fundamental para que empresas del sector que han demostrado ser un referente tecnológico pongan en valor su 'know-how', con el fin de "ganar posiciones y establecer nuevas alianzas estratégicas que ayuden al desarrollo y al aumento de la competitividad de la agroindustria en el mercado peruano".
Las empresas participantes han tenido la posibilidad de contactar con clientes y socios potenciales a través de sesiones de 'networking' y 45 reuniones B2B programadas, ofreciendo "una gran oportunidad para que las firmas andaluzas incrementasen y optimizasen su conocimiento del mercado peruano".
El mercado peruano se ha convertido en los últimos años en un destino prioritario para las empresas españolas, dado su elevado potencial de crecimiento, la abundante dotación de recursos naturales y la insuficiente red de infraestructuras y nivel de desarrollo de algunas actividades económicas. Todos estos aspectos alientan la identificación de oportunidades de negocio en sectores necesitados de desarrollo tecnológico.
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Asimismo, Perú está experimentando un boom exportador de sus alimentos, que, a su vez, está provocando el crecimiento de la superficie de cultivo y, con ello, la demanda de productos alimentarios con mayor valor añadido, para lo que se hace necesario "mayor tecnología y servicios ligados a la industria auxiliar de la agricultura, donde las firmas andaluzas pueden encontrar muchas oportunidades", dado el alto nivel de desarrollo y competitividad que han alcanzado.
La apertura comercial de la economía peruana se ha acelerado sustancialmente en los últimos años como resultado de la política de desarme arancelario y los tratados de libre comercio firmados con diversos países. Los informes de Extenda indican que Perú posee más de 23 acuerdos comerciales en vigencia, entre ellos el firmado con la Unión Europea en 2013, lo cual le permite el acceso e intercambio comercial con más de 50 mercados internacionales.
Igualmente se trata de un país con el que a largo plazo se vislumbra un aumento sostenido del comercio en muchos sectores, dado su potencial productor en bienes comercializables o transables y en servicios turísticos.
EMPRESAS DE ALMERÍA, GRANADA Y CÓRDOBA
La misión comercial ha contado con la participación de empresas de Almería (Inagroup Biotech y Riegos y Tecnología), Granada (Unicom Servicios y Gestión) y Córdoba (Laboratorios Econatur).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 653 millones de euros en los ocho primeros meses de 2022, una cifra que supone un incremento del 33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que Andalucía se sitúa como cuarta comunidad española exportadora, por detrás de Cataluña (2.494 millones de euros), la Comunidad de Madrid (1.125 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (820 millones de euros).
Por productos, Andalucía exporta especialmente abonos, con 65 millones de euros, y casi triplica su dato con respecto al mismo periodo de 2021, con un alza del 195 por ciento; seguido de las demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno, con 61 millones de euros, que experimenta un ligero ascenso del 2,2 por ciento; y los instrumentos y aparatos automáticos para la regulación y el control, con 54 millones de euros, que crece un 12,5 por ciento.
ALMERÍA, LÍDER EN EXPORTACIONES
Almería es la provincia líder de ventas de la industria auxiliar de la agricultura, con 133 millones de euros y un incremento del nueve por ciento con respecto al mismo periodo de 2021; a la que sigue Sevilla, con 102 millones, que también experimenta un incremento del 13,3% respecto a 2021. En tercer lugar, se encuentra Huelva, con 101 millones de euros y crece un 159 por ciento.
Registran interesantes incrementos de sus ventas también Córdoba, con 87 millones de euros en exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura, que crece un 64 por ciento; o Granada, con una factura exportadora de 55 millones de euros y un crecimiento del 45 por ciento.
Los cinco primeros destinos de la industria auxiliar de la agricultura andaluza experimentan crecimientos en sus compras de productos andaluces, con Portugal como primer mercado, con 120 millones y es el segundo que más crece con una subida del 48 por ciento.
Le siguen Francia, con 111 millones y un incremento del 27,6 por ciento; y Estados Unidos, con 49 millones y un alza del 32 por ciento. Su cuarto mercado es Brasil, con 35 millones exportados y el mayor crecimiento registrado en los primeros ocho meses de 2022, con el 187 por ciento, casi el triple; seguido de Italia, con 29,3 millones y una subida del 24,7 por ciento; y Marruecos, con 28,4 millones y un aumento del 19,8 por ciento.