Mundo

Jim Sheridan cree que "no es muy sano" que el enfoque predominante sea el de las plataformas de Estados Unidos

Subraya la "cálida acogida" que España da al cine irlandés y los lazos entre los dos países

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El director irlandés Jim Sheridan, conocido por títulos como 'Mi pie izquierdo' (1989) y 'En el nombre del padre' (1993), ha advertido de que "no es muy sano" que en el enfoque predominante en la producción cinematográfica de cada país sea el de "las cinco grandes plataformas de Estados Unidos", ya que de este modo "todo se ve a través de su prisma".

"En Estados Unidos parece que hay una ansiedad insaciable de tener superhéroes que resuelven los problemas del mundo", ha ejemplificado Sheridan en rueda de prensa previa a la lección magistral que ha ofrecido este jueves en la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde el domingo recibirá, además, la Espiga de Honor.

El cineasta de Irlanda --país invitado en esta 67 Seminci-- ha reconocido que es "positivo" el trabajo que están generando en el sector audiovisual en todo el mundo las grandes plataformas de 'streaming', pero considera que "no es muy sano" para las culturas de cada país que el enfoque de lo que se hace en cualquier lugar del globo "sea siempre el de Estados Unidos".

En este sentido, se ha referido al caso particular de su país, donde "todo lo inglés domina" y cualquier realizador "sólo puede mirar a Londres" para sacar adelante sus proyectos o, de lo contrario, "hacia Los Ángeles, donde se sitúa la poderosa industria de Hollywood.

Precisamente sobre cine irlandés, Sheridan ha subrayado la "cálida acogida" que España "da siempre" a las producciones de su país, al tiempo que ha ensalzado los lazos entre ambas naciones.

En una jornada marcada en el festival por Irlanda, con la presentación en Sección Oficial del largometraje 'The Quiet Girl', escrita y dirigida por Colm Bairéad y que representará a la isla esmeralda en los Oscar, y del corto 'Regular Rabbit', del también irlandés Eoin Duffy, Sheridan ha recordado la relación particular de Valladolid con su país, pues fue aquí donde murió el héroe irlandés Red Hugh O'Donnell en el siglo XVII.

VALORES DE SEMINCI

También ha defendido la filosofía de este festival, donde los valores preponderantes "no son los comerciales" y se ha referido a su visita al Museo Nacional de Escultura de la capital para asegurar que tanto en el cine como en la imaginería "plasmar las emociones es lo más difícil".

En el caso del séptimo arte, ha apuntado hacia la "interferencia" que la parte técnica "de luces y marcas" genera al actor, respecto a lo cual se ha mostrado partidario de hacer "una toma bien hecha y no repetirla 50 veces", algo para lo que varias de sus películas ha contado como aliado con el actor británico Daniel Day-Lewis.

"Daniel sabía captar eso", ha enfatizado el realizador, que se ha referido a los actores como "seres espirituales" o "chamanes" que "van al otro mundo a descubrir conocimiento y traerlo", por lo que ha rechazado las visiones de otros directores como Hitchcock sobre el gremio. "Para mí no es una profesión inferior, como si fuera algo superficial o sin importancia", ha sentenciado.

Productor, director, guionista y actor, el realizador de 'En el nombre del padre' es uno de los cineastas más destacados de Irlanda y cuenta en su haber con seis nominaciones a los premios Óscar, tres candidaturas a los BAFTA y dos nominaciones a los Globos de Oro, entre otras distinciones.

Nacido y criado en Dublín, Jim Sheridan comenzó su carrera en la compañía de teatro amateur de su padre, actuando y ocasionalmente dirigiendo piezas cuando apenas contaba con 17 años. Estudió interpretación en el University College de Dublín y seguía persiguiendo esta vocación cuando, en 1973, formó con el director Neil Jordan la Children's T Company, una productora con la que hicieron llegar el teatro a los niños de todo el país.

En 1976, él y su hermano Peter, dramaturgo, iniciaron una colaboración con el Project Arts Theatre de Dublín que desembocó en varios montajes teatrales, entre ellos el de la obra 'The Liberty Suit' (1977). En 1981, emigró con su familia a Nueva York, donde se convirtió en director artístico del New York Irish Arts Center. Dejó el teatro en 1987 para centrarse en el cine, matriculándose en un curso de ocho semanas en la Universidad de Nueva York en 1988. En esos años escribió el guion de 'Escapada al sur', que acabaría dirigiendo en 1992 Mike Newell.

REGRESO A IRLANDA

Concluyó la década de los 80 con su regreso a Irlanda, donde escribió y dirigió su primer largometraje, 'Mi pie izquierdo' (1989), la primera de sus tres colaboraciones con Daniel Day-Lewis, quien se alzó con el Óscar al mejor actor por su papel protagonista en la película, con la que también Brenda Fricker obtuvo el Óscar como mejor actriz secundaria.

Tras rechazar proyectos en Estados Unidos, Sheridan repitió colaboración con el productor Noel Pearson en 'El prado' (1990), drama rural ambientado en la década de los 30. Su siguiente trabajo, 'En el nombre del padre' (1993), ofrece su versión de la historia de los 'Cuatro de Guildford', uno de los mayores errores judiciales de la historia de Reino Unido. Protagonizado por Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite y Emma Thomson, la película ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín y logró siete candidaturas a los premios Óscar de ese año.

En 'The Boxer' (1997), su siguiente largometraje, también con Day-Lewis como protagonista, Sheridan indaga en las consecuencias del conflicto del Úlster sobre las personas que se ven obligadas a crecer en él. 'En América' (2002), su cinta más autobiográfica, escrita junto a dos de sus hijas, Naomi y Kirsten Sheridan, y dedicada a su hermano Frank, explora la realidad de los inmigrantes irlandeses en Nueva York. Esta película se podrá ver en la retrospectiva 'País Invitado: Irlanda', junto con 'Disco Pigs' (2001), primer largometraje de su hija Kirsten Sheridan.

Su amplia filmografía se completa con las películas 'Get Rich or Die Tryin' (2005), 'Brothers' (2009), 'Detrás de las paredes' (2011) y 'La carta secreta' (2016), su último largometraje hasta la fecha. Sheridan, que en 2021 rodó la serie documental 'Asesinato en Schull', está actualmente inmerso en varios proyectos, como la también serie documental 'In Absentia', el documental 'Peter O'Toole: Along the Sky Road to Aqaba' y las películas 'Old Stoneface' y 'Lockerbie'.

El homenaje a Jim Sheridan tiene lugar en el marco del ciclo 'País Invitado: Irlanda', que ofrecerá una selección de la cinematografía del país a lo largo de las dos últimas décadas. Un total de 19 largometrajes, un programa de cortos de animación compuesto por cinco títulos y un mediometraje documental, constituirán esta muestra de cine irlandés del siglo XXI que se completará con la proyección especial de la película Escapada al sur, de Mike Newell y con guion de Jim Sheridan, en su 30 aniversario.

Este ciclo está organizado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid en colaboración con The Irish Film Institute, Culture Ireland y la Embajada de Irlanda en España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos