Mundo

'Génova' admite que la reforma de sedición daña las negociaciones para renovar el CGPJ: "Estamos más lejos que ayer"

Cree que el Gobierno "quizá no quiere llegar a un acuerdo" al meter este asunto en la agenda política en pleno debate del Consejo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP admite que la disposición del Gobierno a reformar el delito de sedición y bajar las penas contempladas en el actual Código Penal ha minado la confianza para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han indicado este jueves a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.

"Estamos más lejos que ayer", han sentenciado fuentes del equipo de Feijóo, que reconocen además que, pese a los "avances" de estas semanas, hay "discrepancias palmarias" en la negociación del CGPJ y del Tribunal Constitucional que tienen abierta con el PSOE.

Recomendados

Uno de los principales escollos de la negociación estaría en el punto relativo a nuevo sistema de elección, han señalado las mismas fuentes. El partido de Alberto Núñez Feijóo plantea que el nuevo CGPJ recién nombrado, presente en un plazo de seis meses desde su toma de posesión, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial.

DESCONFIANZA POR METER EN LA AGENDA POLÍTICA EL DELITO DE SEDICIÓN

Sin embargo, pese a que ha habido avances en la negociación en relación con las condiciones que deben cumplir los vocales a formar parte del CGPJ y del TC, siguen persistiendo "más diferencias", han confirmado las fuentes consultadas por Europa Press.

En la cúpula del PP han reconocido además que "meter en la agenda política" la reforma del delito de sedición, cuando ni siquiera ERC lo reclama públicamente y Junts y la CUP lo rechazan, les hace "desconfiar de las intenciones" del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Están cediendo a cambio de nada", han recalcado a Europa Press las fuentes consultadas, que han destacado que llevar este asunto al foco mediático en plena negociación de la reforma del Poder Judicial tiene una "relevancia notable".

MALESTAR CON LAS PALABRAS DE SÁNCHEZ

En la cúpula del PP no ocultan su malestar con las declaraciones en Sudáfrica del jefe del Ejecutivo donde se ha reafirmado en su voluntad de proceder a reformar el delito de sedición, y lo ha separado de la negociación en curso con el PP para la renovación del CGPJ, llegando a decir que ese acuerdo está listo a falta del 'sí' del Partido Popular.

Desde 'Génova' han echado en cara a Pedro Sánchez que "mienta abiertamente" cuando "no hay un acuerdo cerrado", algo que, según señalan, les ha obligado a emitir un comunicado "desmintiendo" las declaraciones del presidente del Gobierno.

Según los 'populares', las afirmaciones del presidente del Gobierno "no se ajustan a la realidad". "Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo", han apostillado las mismas fuentes.

"QUIZÁ NO QUIEREN LLEGAR A UN ACUERDO"

Fuentes del PP han señalado que la actitud en las últimas horas por parte del Ejecutivo evidencia que quien bloquea la negociación no es el Partido Popular. "Quizá no quieren llegar a un acuerdo", han declarado a Europa Press las fuentes consultadas.

En este sentido, el PP sostiene que lo que está ocurriendo "no es casual" y hay "intencionalidad política", admitiendo que las palabras de Sánchez y la imposición que se pone el propio Gobierno para reformar el delito de sedición "complica la situación", han reconocido las mismas fuentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos