Mundo

España.-UP dice a Sánchez que hay mayoría para reformar sedición y acusa al PP de usarla de excusa para no pactar CGPJ

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha trasladado al presidente, Pedro Sánchez, que existe una mayoría parlamentaria para reformar el delito de sedición, al tiempo que ha acusado al PP de utilizar este cambio como "excusa" para no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Archivo - El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega - Europa Press - Archivo (Alberto Ortega - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Sánchez volvió a afirmar el viernes pasado que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para acometer la reforma del delito de sedición, aunque defendió "homologar" el Código Penal español con el de "las principales democracias europeas". Durante esta misma jornada, se ha reafirmado en su intención de reformar esta falta, ya expresada en su discurso de investidura.

En los pasillo del Congreso, Asens ha incidido en que "hay números" para que la reforma "salga". "Sobran las razones y los apoyos, sólo hay que convocarlos", ha señalado, en línea con lo expresado por el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, que también ha replicado a Sánchez que sí existe la mayoría para acometer la reforma, que su partido pide.

PRUDENCIA EN LA NEGOCIACIÓN

Asimismo, Asens ha reprochado al PP "seguir chantajeando a la democracia" por precisamente utilizar la reforma del delito de sedición como "excusa" para no pactar la renovación del CGPJ.

Sin embargo, ha evitado valorar las conversaciones actualmente en marcha entre su socio de Gobierno y el PP, subrayando no obstante que Unidas Podemos está "permanentemente" en contacto con el PSOE. Así, ha pedido ser "prudentes", pero ha justificado su "desconfianza" en los 'populares' alegando que no pactan usando "hoy a Podemos, mañana a la sedición". "Excusas", ha dicho, reclamando que "cumplan" la ley y la Constitución.

Respecto a los nombres que hay en la mesa, entre ellos el de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, Asens se ha quejado de que "ciertos medios" no especulan acerca de los propuestos por PP y PSOE, si bien ha rechazado hablar de los nombres "concretos" aduciendo que "no es el momento".

Tags

Lo Último