Mundo

España será país acompañante y no anfitrión en el proceso de paz del Gobierno de Colombia con el ELN

España será finalmente país acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ofrecido España para acoger el diálogo.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El anuncio lo ha hecho el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en Buenos Aires durante su intervención en la cumbre ministerial de la UE y la CELAC tras haberse reunido previamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han precisado las fuentes.

En virtud de dicho estatus, han indicado las fuentes, España "facilitará las conversaciones" que se desarrollarán en Cuba y acompañará el proceso en todo lo que se le requiera, teniendo en cuenta que "el protagonismo es de los actores principales".

Durante su visita a Colombia a finales de agosto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ofrecido al presidente colombiano, Gustavo Petro, España como sede para la negociación con el ELN. El mandatario dijo entonces que era una decisión que debían tomar Gobierno y guerrilla de forma conjunta, pero finalmente se optó por mantener el diálogo en Cuba, donde ya se llevó a cabo una fase previa.

En el encuentro que han mantenido este jueves en Buenos Aires, Albares ha trasladado nuevamente a Leyva "la disposición de España para contribuir a alcanzar la paz" en Colombia, según ha contado este en su Twitter.

El ELN y el Gobierno de Colombia han decidido retomar la senda del diálogo para alcanzar la paz. El proceso quedó estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana y finalmente se abandonó tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá en 2019 que se saldó con 23 muertos y casi cien heridos.

Como parte de los acercamientos entre el ELN y el Gobierno, el presidente Petro ordenó retirar la orden de busca y captura de los representantes de la delegación negociadora de la guerrilla en La Habana, como Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', o Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.

Las negociaciones se llevarán a cabo en Cuba mientras que Venezuela será país garante después de que Petro así se lo pidiera expresamente y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diera su conformidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos