Mundo

Derechos Sociales reclama al PSOE retirar enmienda que excluye a los perros de caza de la ley de bienestar animal

El Ministerio remite una comunicación al grupo parlamentario socialista en el Congreso

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido formalmente al grupo parlamentario socialista en el Congreso la retirada de su enmienda a la ley de bienestar animal para excluir a los perros de caza del mismo.

En una comunicación dirigida al portavoz del PSOE en la cámara, Patxi López, el departamento que dirige Ione Belarra ha calificado como "incomprensible" la inclusión de la enmienda por suponer "la exclusión de los perros de caza del paraguas protector de la Ley solo por la actividad que realizan".

"Os pedimos que consideréis firmemente la retirada de esta enmienda que supone un detrimento en los derechos y el estándar de protección de los animales", añaden en el escrito de Derechos Sociales.

Desde el Ministerio, explican fuentes del organismo, también han subrayado que ninguna legislación autonómica en vigor "exceptúa a ningún animal" por la actividad que realice, por lo que "una Ley estatal que pretende crear un estándar básico de protección no puede hacerlo".

Concretamente, desglosa que Euskadi, La Rioja o la Comunidad de Madrid son algunas de las autonomías con normativa propia en esta materia.

De esta forma, el socio minoritario da un paso más en su reclamación al ala socialista que ya deslizó recientemente la propia ministra, cuando en un vídeo en redes sociales instó a los grupos parlamentarios a prescindir de propuestas que no se amoldaran al espíritu del proyecto normativo.

AMENAZA DE HUELGA DE LOS COLECTIVOS

El pasado martes un centenar de entidades de protección animal amenazaron con ir a la huelga y dejar de recoger de las calles a perros y gatos abandonados si el PSOE no prescindían "en unos días" de dicha enmienda.

El director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres, estuvo presente en la concentración para apoyar a estos colectivos y recalcó que la ley de bienestar animal emanó de un acuerdo dentro del Gobierno de coalición.

De esta forma, demandó que el grupo parlamentario socialista "reconsiderara su posición". "Es una es una enmienda que desnaturalizaría el concepto principal de la ley e incumpliría el acuerdo con el que la ley salió del Consejo de Ministros", advirtió.

Así, celebraba que la ciudadanía critique el intento de modificación de una ley que llega trabajada y consensuada por el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos