MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha advertido a los socialistas que cada día que pasa sin avanzar en esta ley el colectivo trans sufre una discriminación "tremenda" y que prorrogar de nuevo el trámite de enmiendas estas personas "sufrirán" durante más tiempo. Por tanto, respeta el debate interno que pueda tener el PSOE pero no debe afectar al avance en el despliegue de dicha ley.
Precisamente este miércoles termina el plazo para registrar modificaciones al proyecto legislativo, salvo que la Mesa del Congreso decida mañana extender más el plazo dado a los grupos para plantear sus propuestas.
La semana pasada los socialistas confirmaron que no tocarán la autodeterminación de género en la Ley Trans, aunque sí reconocían que querían reforzar la seguridad jurídica del texto al augurar que Vox la llevará al Constitucional. También manifestaron las dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja (conocida como violencia intragénero).
Por su parte, Echenique ha señalado que tiene "esperanzas" de que esta norma quede aprobada definitivamente a finales de año, aunque no entiende por qué aún existe un bloqueo sobre un texto que suscitó consenso dentro del Ejecutivo.
Sobre el debate interno dentro del PSOE sobre esta normativa, Echenique ha dicho que este asunto no va ni de los socialista ni de Podemos, sino de las personas trans y de las medidas para impedir delitos de odio contra el colectivo y que padezcan discriminación en aspectos esenciales de la vida cotidiana, como acceder a un piso de alquiler.
"Respecto los debates de otros partidos pero los diputados estamos para proteger los derechos humanos de las personas", ha zanjado el portavoz del grupo confederal durante su comparecencia.