WASHINGTON (AP) — El juicio del líder del grupo ultraderechista Oath Keepers y cuatro allegados por su participación en el asalto al Capitolio estadounidense fue postergado el lunes debido a que el dirigente dio positivo al coronavirus.
PUBLICIDAD
El jurado iba a empezar a escuchar la cuarta semana de testimonios en el caso contra Stewart Rhodes y otros cuatro acusados por la violenta revuelta el 6 de enero de 2021 para impedir la transición del poder del republicano Donald Trump al demócrata Joe Biden.
El juez instruyó a abogados y jurados regresar el martes en la mañana, pero no quedaba claro cómo procederán con el caso.
Un abogado de Rhodes, Ed Tarpley, relató que las autoridades penitenciarias le dijeron que Rhodes está “totalmente aislado” en la cárcel y que ni siquiera podía salir a hablar por teléfono. Rhodes podría volver a la sala la próxima semana si da negativo el domingo, pero también podría abstenerse de acudir para permitir el testimonio de algún testigo.
Se prevé que la fiscalía concluya sus argumentos a fines de esta semana y que entonces los abogados de Rhodes presenten su defensa. Los abogados de Rhodes han dicho que éste subirá al estrado para declarar que sus acciones fueron en anticipación de órdenes que él esperaba de Trump y que nunca llegaron.
Los enjuiciados son los primeros, entre los cientos de imputados por la rebelión, en ser acusados de conspiración sediciosa, un inusual cargo que data de la Guerra Civil y que conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.
La fiscalía sostiene que Rhodes y sus allegados tramaban una “rebelión armada” para mantener a Trump en el poder. Afirman que el grupo tenía “una fuerza de reacción rápida” en un hotel de Virginia lista para enviar armas rápidamente a la ciudad y que el grupo estaba decidido en impedir la presidencia de Biden por todos los medios necesarios.
PUBLICIDAD
___
Richer reportó desde Boston.