Mundo

Vaticano y China renuevan acuerdo de nombramiento de obispos

El papa Francisco parte luego de una audiencia en el Vaticano, el viernes 21 de octubre de 2022. (AP Foto/Andrew Medichini) AP (Andrew Medichini/AP)

ROMA (AP) — El Vaticano y China prorrogaron el sábado su acuerdo, muchas veces criticado, sobre el nombramiento de obispos en el país asiático, donde el gobierno ha adoptado medidas drásticas contra los creyentes desde hace años.

PUBLICIDAD

La Santa Sede anunció en una breve declaración la nueva renovación por dos años del acuerdo de 2018.

Aseguró que el Vaticano estaba comprometido con el “diálogo constructivo” con China sobre la implementación del pacto y la mejora de las relaciones bilaterales “con miras a fomentar la misión de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino”.

Las dos partes no han tenido relaciones diplomáticas desde 1951, tras el ascenso al poder de los comunistas chinos.

Los católicos conservadores han criticado el acuerdo en vista de la persecución en China contra las personas que practican sus diferentes religiones. El Vaticano insiste en que unas mejores relaciones permiten discusiones sobre cualquier abuso a los derechos humanos.

Nunca se han hecho públicos los detalles completos del acuerdo, que en esencia, le da al papa Francisco la última palabra en la selección de los obispos para China, al mismo tiempo que permite que las autoridades chinas intervengan antes en el proceso.

Los católicos en China han estado divididos desde hace décadas, entre aquellos que pertenecen a una iglesia oficial respaldada por el estado y una iglesia clandestina leal al pontífice en Roma.

PUBLICIDAD

La Santa Sede insiste en el derecho del papa a elegir obispos, mientras que Beijing considera que tales nombramientos infringen su soberanía nacional.

En comentarios a los medios de comunicación del Vaticano sobre la extensión del acuerdo, el cardenal Pietro Parolin, quien se desempeña como secretario de Estado, dijo que el acuerdo refleja la “determinación y la previsión paciente” del papa.

El mes pasado en Hong Kong, un cardenal católico de 90 años y otras cinco personas fueron llevadas a juicio por presuntamente no registrar un fondo ahora desaparecido creado para ayudar a las personas arrestadas en protestas masivas contra el gobierno hace tres años.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último