Mundo

Una concentración este domingo en Madrid exigirá el "desbloqueo" de la ley de 'bebés robados'

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua) ha convocado, junto a otras organizaciones de 'bebés robados', una concentración estatal, este domingo, para exigir el "desbloqueo" de la proposición de ley de bebés robados, que está en trámite de enmiendas desde hace dos años.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La concentración tendrá lugar el próximo domingo 23 de octubre, a las 12:00 horas en la Plaza de las Cortes (frente al Congreso de los Diputados), en Madrid, y durante el acto tomarán la palabra las asociaciones de víctimas.

Recomendados

Entre otras medidas, la ley de 'bebés robados' quiere crear una unidad policial y una fiscalía especializada para investigar la trama; da derechos a las víctimas a acceder a documentación; recoge la creación de una base de datos estatal de afectados, y otorga a los reconocidos como víctimas derecho a asistencia médica, jurídica y psicológica gratuita, así como a conocer su verdadera identidad y a ejercer acciones de reparación.

Según recuerda CeAqua, esta Proposición de Ley se admitió a trámite por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2018 pero, debido al adelanto electoral, decayó y fue necesario un nuevo registro. Se volvió a aprobar para su toma en consideración el 23 de junio de 2020, y el 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas, que está ubicada en la Comisión de Justicia.

Por ello, junto a las organizaciones que apoyan esta iniciativa legislativa, ha convocado esta movilización "para que se cierre definitivamente este trámite y la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente de un texto que respete al máximo el contenido original de la Proposición de Ley", ya que consideran que "es el que ha recabado un enorme consenso social".

"Las víctimas por la desaparición de menores, que buscan su identidad robada, necesitan el reconocimiento de sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición", subrayan desde CeAqua en un comunicado.

En la concentración del domingo, intervendrán las asociaciones de víctimas y las organizaciones que apoyan esta ley: la Red argentino europea por el derecho a la identidad; la Asociación Pro Derechos Humanos de España-APDHE; Amnistía Internacional; la Unión de Asociaciones Familiares-UNAF; y El Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo.

También contarán con la participación de activistas por la defensa de los derechos humanos y el acto finalizará con la intervención de los abogados de CeAqua. Asimismo, está prevista una actuación musical a cargo del grupo de Rock Los Sublevados que tocará, entre otros temas, su canción 'Niños Robados'.

La concentración del 23 de octubre forma parte de la Campaña de Impulso de la Proposición de Ley sobre 'bebés robados' en el Estado español que apoyan e impulsan las organizaciones: Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-LaMancha); Asociación Bebés Sustraídos Bizkaia 'Itxaropena'; Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA); Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA); Asociación de Víctimas de bebés robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA); Asociación Origens de Baleares; Camino a la Justicia; Sevilla bebés robados; Sos Bebés Robados Cádiz; Sos Bebés Robados de Cantabria; Sos Bebés Robados Galicia; Sos Bebés Robados Huelva; Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera; Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias), y Todos los niños robados son también mis niños-CeAqua (como entidad promotora).

Tags

Lo Último


Te recomendamos