Mundo

Partidos opositores de Guinea Bissau exigen la dimisión del Gobierno liderado por Sissoco Embaló

El Espacio de Concertación de los Partidos Democráticos (ECPD), entre los que se encuentra el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), ha pedido este viernes la dimisión del Gobierno de Guinea Bissau, liderado por Umaro Sissoco Embaló, por no celebrar elecciones en el país en la fecha prevista.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del PAIGC, Maria Odete Costa Semedo, ha precisado que la decisión del actual presidente de disolver el Parlamento buscaba "silenciar" a la Cámara, según ha recogido la agencia de noticias ANG.

El presidente de Guinea Bissau disolvió el parlamento el pasado mes de mayo, siendo la segunda vez que sucedía algo así en la democracia del país después de que el expresidente ya fallecido Kumba Ialá tomara esta misma decisión, alegando que en aquel momento los diputados estaban intentando "sustraer" sus competencias como jefe del Estado.

La semana pasada, tras una reunión con los partidos políticos, el Gobierno de Embaló concedió el aplazamiento de las elecciones anticipadas, programadas para el 18 de diciembre, posponiendo las elecciones para el próximo 23 de abril de 2023.

El foro de diálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Guinea Bissau también ha exigido este viernes al presidente del país, fijar una nueva fecha para las elecciones parlamentarias y desbloquear así el proceso en la Comisión Electoral Nacional (CNE), según ha informado la agencia de noticias Lusa.

El presidente del CNE fue elegido en marzo de 2018 por un período de cuatro años, pero dejó el cargo para asumir las funciones de presidente del Tribunal Supremo de Justicia. El protocolo marca que, en caso de renuncia, se debe realizar una nueva elección de conformidad con el artículo 3, que establece que son elegidos por las dos terceras partes de los miembros del Parlamento, que ha sido disuelto.

Por otro lado, el presidente de Guinea Bissau ha destituido este viernes a todos sus asesores y consejeros a través de un decreto en el marco de una decisión que ha justificado por la reducción del gasto presupuestario, según el diario 'O Democrata'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos