Mundo

OHLA defiende su plan de reducción de deuda y mejora del negocio tras caer a mínimos históricos en Bolsa

OHLA ha remitido un comunicado al mercado tras caer más de un 23% en Bolsa en las dos últimas jornadas, defendiendo el compromiso de la compañía con la reducción de la deuda, así como en cumplir su plan para mejorar su negocio operativo.

Archivo - Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA OHLA - Archivo (OHLA/Europa Press)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El jueves, sus acciones se desplomaron un 12,62%, hasta alcanzar unos mínimos históricos de 0,45 euros y, este viernes, la caída sigue en el entorno del 10%, cotizando pasadas las 13.00 horas en 0,41 euros.

Un día antes comunicó la cancelación de la venta de su participación del 25% en un hospital de Canadá, al no haberse cumplido las condiciones pactadas con el comprador, el fondo BBGI Global Infrastructure.

Frente a esta noticia negativa, el jueves trascendió que la Audiencia Nacional había admitido un recurso presentado por OHLA contra la multa de 21,5 millones interpuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que también estaban involucradas el resto de constructoras españolas, suspendiendo el tribunal de forma cautelar el pago de la multa y la prohibición de contratar con la Administración Pública.

En cualquier caso, la compañía intenta calmar al mercado con una nueva comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que recuerda que ya ha reducido la deuda bruta en un 40% desde 2018, cuando alcanzaba los 741 millones de euros, hasta los 444,2 millones actuales.

Esto supone una mejora de su apalancamiento desde las 11,3 veces (deuda bruta sobre Ebitda) en 2019, a los cerca de 4 veces a finales de 2022. Además, resalta que este proceso de reducción de deuda continuará adelante una vez se complete la recepción de fondos procedentes de Old War Office (un edificio histórico de Londres), que son 100 millones de euros en distintas anualidades.

Además, OHLA ha manifestado su compromiso con vender su participación en el hospital de Canadá, el Centro Hospitalario Universitario de Montreal (CHUM), cuyos fondos también serán destinados a la reducción de los bonos de deuda, que no tienen vencimiento hasta marzo de 2025.

No obstante, el hospital, que está en operación desde 2018, sigue aportando a la sociedad ingresos anuales recurrentes y la demora de su venta "no implica incumplimiento alguno de sus obligaciones financieras".

También ha aprovechado la ocasión para confirmar sus previsiones para el cierre del ejercicio 2022, en el que espera alcanzar un Ebitda de 110 millones de euros, superar los 3.000 millones de euros en ingresos y más de 3.500 millones en nuevas contrataciones.

Tags

Lo Último