Mundo

Málaga da un paso más para poder albergar la Expo 2027 y en junio de 2023 se conocerá la decisión

La candidatura de Málaga para la Expo 2027 ha dado un paso más. El Comité Ejecutivo del Bureau International des Expositions (BIE), que se ha reunido este viernes, ha concluido tras examinar los informes de las misiones realizadas en Tailandia, Argentina, Serbia, España --en Málaga-- y Estados Unidos, que los cinco proyectos candidatos a la organización de la Exposición Especializada 2027-28 "son factibles, viables y conformes al Reglamento BIE".

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Por ello, recomienda que los cinco candidatos sean considerados para la elección del país anfitrión por los estados miembros, según han precisado en un comunicado, al tiempo que añaden que las recomendaciones se basan en los informes de las misiones realizadas por el BIE este año.

Cabe recordar que la delegación del Bureau de Expositions de París (BIE) durante su visita a Málaga con motivo de la candidatura a la Expo 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' señaló que "Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades". También destacaron el consenso que suscita la candidatura, además de la viabilidad del proyecto. "El potencial de Málaga es impresionante, garantiza el éxito", apostillaron.

Entre julio y octubre el BIE visitó Tailandia (para Phuket), en Argentina (para Bariloche), en Serbia (para Belgrado), en España (para Málaga) y en Estados Unidos (por Minnesota) y el objetivo era evaluar la factibilidad y viabilidad de cada proyecto de exposición.

Durante estas misiones de investigación, las delegaciones, encabezadas por el presidente de la Comisión Ejecutiva del BIE, compuesta por delegados de los estados miembros del BIE y el secretario general del BIE, intercambiaron "puntos de vista con funcionarios nacionales y locales, representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil del país candidato y visitó los lugares propuestos".

Asimismo, tras revisar y analizar cada informe de la misión de investigación, han concluido por unanimidad que las cinco nominaciones son "factibles, viables y cumplen con las Reglas de BIE".

Por tanto, el presidente de la Comisión Ejecutiva recomendará entonces a la 171 Asamblea General de la BIE, que se realizará en París los días 28 y 29 de noviembre, que "todos los proyectos sean tomados en consideración para la elección del país sede de la Exposición Especializada 2027-28".

ELECCIÓN, EN JUNIO

En junio de 2023, durante la 172 Asamblea General del BIE, los estados Miembros del BIE elegirán entre los proyectos seleccionados, por votación secreta, el país sede de la Exposición Especializada 2027/28.

La candidatura de España para la organización de una Exposición Especializada en Málaga, del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027, se centra en el tema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

La candidatura de Tailandia para realizar una exposición especializada en Phuket, del 20 de marzo al 17 de junio de 2028, tiene como tema 'El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad'.

La candidatura de Argentina para organizar una Expo Especializada en San Carlos de Bariloche, del 1 de febrero al 30 de abril de 2027, tiene como lema 'Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad'.

La candidatura de Serbia para organizar una exposición especializada en Belgrado, del 15 de mayo al 15 de agosto de 2027, se centra en el tema 'Juguemos por la humanidad: deporte y música para todos'.

La candidatura presentada por los Estados Unidos de América para organizar una Exposición Especializada en Minnesota del 15 de mayo al 15 de agosto de 2027 gira en torno al tema 'La salud de la humanidad, la salud del planeta: bienestar y vivir bien para todos'.

Tags

Lo Último


Te recomendamos