Mundo

Ultraderechista Meloni recibe mandato para gobernar Italia

ROMA (AP) — Giorgia Meloni conformó el viernes la nueva coalición gobernante para dar a Italia su primer gobierno de extrema derecha desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el primero de su historia encabezado por una mujer.

Un funcionario de la presidencia anunció que Meloni y su gabinete prestarán juramento el sábado. Hermanos de Italia, un partido de origen neofascista, fue el más votado en la elección nacional del mes pasado.

Horas antes de la formación del nuevo gobierno, Meloni, una política de carrera de 45 años, dijo a la prensa que ella y sus aliados le habían pedido unánimemente al presidente Sergio Mattarella el mandato para gobernar.

Obtener la jefatura del gobierno corona el notable ascenso, contra todo pronóstico, de Hermanos de Italia, el partido que Meloni cofundó en diciembre de 2012 y que, durante sus primeros años, fue considerado un movimiento marginal de la derecha.

Meloni no hizo comentarios públicos antes de dejar el palacio presidencial de Quirinal. Previamente en la jornada, se había reunido con Mattarella y dos de sus principales —y a veces problemáticos— aliados de derecha: Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

Mattarella declaró a los reporteros que el gobierno fue formado en un “tiempo breve” luego de la elección del 25 de septiembre. Después de los comicios previos, en 2018, tomó tres meses para formar una nueva coalición de gobierno.

Darle rápidamente un nuevo gobierno al país “fue posible debido a la claridad del resultado de la votación y la necesidad de proceder prontamente también debido a las condiciones internas e internacionales que requieren un gobierno pleno para realizar sus tareas”, aseveró Mattarella.

Italia y gran parte del resto de Europa sufren los altos precios de los energéticos y el drama de la guerra de Rusia en Ucrania, que pudiera obstaculizar los suministros de gas este invierno y continuar elevando las cuentas de electricidad para hogares y negocios.

Berlusconi y Salvini son viejos admiradores del presidente ruso Vladimir Putin. Meloni respalda firmemente a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.

Esas diferencias pudieran causar retos para su coalición de gobierno.

Durante una reunión esta semana con legisladores de su partido Forza Italia, el expremier Berlusconi expresó simpatía con las motivaciones de Putin para invadir Ucrania. Una grabación de la conversación filtrada a la agencia noticiosa LaPresse capturó además a Berlusconi haciendo comentarios derogatorios sobre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y alardeando de que Putin le había enviado botellas de vodka por su cumpleaños 86.

En respuesta a la grabación, Meloni insistió en que cualquiera que se integre a su gobierno debía atenerse sólidamente a la oposición de Occidente a la guerra de Putin. Si eso significaba que su gobierno no podía ser formado, añadió Meloni, ella asumiría ese riesgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos