Mundo

Escrivá define la protección social como "un círculo virtuoso que refuerza el Estado del Bienestar"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido en Bogotá (Colombia) las políticas de protección social impulsadas durante la pandemia y otras medidas del Gobierno, como la reforma laboral, por su impacto positivo en la economía del país al generar "un círculo virtuoso que refuerza el Estado del Bienestar".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Escrivá ha participado en la capital colombiana en el I Foro sobre los retos de la formalización laboral en Iberoamérica, y ha intervenido en el panel "Experiencias de países iberoamericanos" junto con los ministros homólogos de Costa Rica, El Salvador, Perú y República Dominicana y el secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal.

El titular de la Seguridad Social ha explicado que las decisiones del Gobierno "han propiciado el afloramiento de la economía y el refuerzo de los ingresos tributarios y por cotizaciones a la Seguridad Social, lo que permite a su vez acometer nuevas políticas de protección como la revalorización de las pensiones conforme al IPC, con la que los 10 millones de pensionistas van a ver totalmente protegido su poder adquisitivo".

Escrivá también ha señalado "la necesidad de reducir la desigualdad con políticas bien diseñadas y aportar certidumbres contra la incertidumbre". Además, ha asegurado que este tipo de medidas sirven para que la sociedad perciba "los beneficios de participar en la economía formal, que otorga mejores prestaciones a los que más han aportado".

El ministro también ha expuesto en Bogotá la experiencia de España con medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha garantizado la protección social a más de 500.000 hogares.

"Hay que trabajar de forma muy empática con todos, sobre todo con los más vulnerables: hay que ponerles fácil el acceso a las políticas de apoyo, y para ello tienen que percibir los beneficios tanto en las prestaciones como en la gestión", ha manifestado.

Este foro está organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y fue inaugurado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Durante su estancia en Bogotá, el ministro Escrivá también se ha reunido con miembros del Gabinete colombiano, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos