Mundo

El Ministerio da luz verde al trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3 para abastecimientos urbanos en octubre

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado luz verde a un trasvase de 7,5 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de octubre con su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El trasvase se destinará exclusivamente a abastecimiento urbano.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El trasvase se ha autorizado tras la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que planteó la posiblidad de autorizar, de forma discrecional pero motivada, hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3 )para este mes.

Recomendados

Según los datos de la Comisión, a 1 de octubre la situación del sistema era la correspondiente al nivel 3 y la previsión era de mantener esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo. Además, la Comisión tomó también nota que a 1 de octubre existía un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3.

Asimismo, se dió cuenta de la situación en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inició a mediados de agosto y que ha posibilitado la incorporación de 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

También se ha valorado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura 'Tubería Manchega' y, en general, de los trabajos para su puesta a punto y próxima entrada en servicio.

En consecuencia, el Ministerio ha justificado, en aplicación de los principios de "prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses", la autorización de un trasvase de 7,5 hm3 para abastecimiento urbano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos