Mundo

EU: 22 millones han pedido ayuda para deuda por estudios

Biden destacó lo fácil que es solicitar el alivio de deuda, debido a que no requiere que los usuarios suban algún formulario ni creen una cuenta

El presidente Joe Biden anunció el viernes que casi 22 millones de personas han solicitado la condonación de deuda por préstamos federales para estudios en la semana que ha transcurrido desde que su gobierno habilitó un sitio web para hacer la solicitud, más de la mitad del número que la Casa Blanca cree que son elegibles para el programa.

Sin embargo, horas después del anuncio de Biden, un tribunal federal de apelaciones emitió una suspensión administrativa que bloquea temporalmente el plan de cancelación de préstamos estudiantiles. El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito emitió la suspensión mientras evalúa una moción de seis estados gobernados por republicanos para poner fin al programa.

Te puede interesar: Piden a Donald Trump que declare sobre asalto al Capitolio y a entregar documentos

Durante un evento en la Universidad Estatal de Delaware, una universidad históricamente para personas de raza negra donde la mayoría de los estudiantes reciben la Beca Pell, Biden presumió las estadísticas de la primera semana desde que se lanzó el sistema de solicitudes el viernes pasado. Lo presentó oficialmente en la Casa Blanca el lunes.

El plan de Biden prevé la condonación de 10 mil dólares de deuda por préstamos federales para estudiantes a quienes tengan ingresos inferiores a 125 mil dólares al año, o para las familias que ganen menos de 250 mil dólares al año. Aquellos que hayan recibido becas federales Pell para asistir a la universidad podrán solicitar la condonación de otros 10 mil dólares. El plan hace que 20 millones de personas puedan optar a la cancelación total de su deuda estudiantil federal.

Biden destacó lo fácil que es solicitar el alivio de deuda, debido a que no requiere que los usuarios suban algún formulario ni creen una cuenta.

“Amigos, toma menos de 5 minutos”, señaló Biden. Dijo que la “vasta mayoría” de los solicitantes pueden hacer el proceso desde sus teléfonos.

De momento no está claro lo que representa el fallo del tribunal para los 22 millones de prestatarios que ya solicitaron la condonación. El gobierno de Biden había prometido no cancelar ninguna deuda antes del 23 de octubre mientras disputaba las impugnaciones jurídicas, pero lo más pronto que se tenía previsto que empezara a borrar las deudas era a mediados de noviembre.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en un comunicado el viernes por la noche que la suspensión no impide que los prestamistas soliciten la ayuda, y “no nos impide revisar estas solicitudes y prepararlas para transmitirlas a los administradores de préstamos”.

“También es importante señalar que el fallo no revoca la desestimación del caso por parte del tribunal de primera instancia, ni indica que la demanda tenga méritos”, añadió Jean-Pierre.

Biden arremetió contra los republicanos que han criticado su programa de ayuda, y dijo que “su indignación está mal y es hipócrita”.

“No quiero oírlo de los funcionarios republicanos del MAGA” a quienes se les condonaron millones en deudas y en préstamos de asistencia por la pandemia. Señaló a legisladores del Partido Republicano como los representantes Vern Buchanan y Marjorie Taylor Greene, que recibieron la condonación de préstamos, y como el senador Ted Cruz, que llamó “holgazanes” a algunos beneficiarios de préstamos estudiantiles.

Texas: Madre que daba lejía a sus mellizos está en la cárcel

”¿Quién diablos se creen que son?”, cuestionó Biden. Luego de la suspensión ordenada por el tribunal de apelaciones, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés), Derrick Johnson, también llamó “hipócritas” a los críticos del plan.

“Cuando rescatamos a corporaciones multimillonarias, nunca es un problema”, dijo Johnson. “Pero cuando se trata de ayudar a la gente que más necesita la ayuda, incluidos los beneficiarios de las becas Pell —el 51% de las cuales van a estudiantes cuyas familias ganan menos de 20 mil dólares al año, de alguna manera se convierte en un problema”, aseveró Johnson.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos