Mundo

Diputación presenta la III Jornada del CESpH 'Repoblación, Migraciones y Reto Demográfico' en Huelva

La diputada de Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, Leonor Romero, y el presidente del CESpH, Juan Antonio Márquez han presentado este viernes la III Jornada del CESpH 'Repoblación, Migraciones y Reto Demográfico en Huelva. En búsqueda de experiencias exitosas' que se desarrollará en el Foro Iberoamericano de la Rábida el próximo 25 de octubre.

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la misión de este encuentro es profundizar en los movimientos sociales en el territorio onubense. Identificada la situación de desequilibrios poblacionales, el propósito es trabajar en propuestas que permitan llevar a cabo una articulación territorial basada en la repoblación de las zonas más despobladas y la construcción de una identidad colectiva con la población que llega a esos municipios.

La diputada de Políticas Transversales ha señalado que "el Reto Demográfico centra uno de los ejes de acción prioritaria de la Diputación y el CESpH nos aporta una visión multisectorial de la realidad de la provincia que es fundamental para la tarea de trabajo contra la despoblación a la vez que supone una reorientación esencial en el análisis del territorio y sus circunstancias".

Según Romero, el CESpH es un órgano de consenso que "garantiza" la participación y el diálogo entre agentes sociales y administraciones públicas para afrontar los retos que puedan afectar a la provincia.

Por su parte, el presidente del CESpH ha hecho hincapié en que "será una jornada disruptiva para tratar sobre cómo activar el territorio e identificar esas anclas que hagan que la gente se quede. Para ello se conocerán experiencias de otras regiones que afrontan el mismo problema como Extremadura o la Comunidad Valenciana y analizaremos experiencias de éxito con empresas como Alma Natura, y una mesa redonda con agentes sociales para crear un puzle con diferentes visiones sobre la materia".

Asimismo, desde Diputación han señalado que "hasta el día de hoy, el CESpH ha contribuido de forma muy significativa a generar opinión respecto a cuestiones que resultan indispensables para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva". Esta Jornada se llevará a cabo en colaboración con la Diputación de Huelva, que ha asumido como línea estrategia de gobierno la Lucha contra la Despoblación que sufren la gran mayoría de los pueblos de la provincia.

Se expondrán experiencias en este sentido a nivel nacional --Extremadura y Comunidad Valenciana-- y en la provincia --Tharsis-- y se tratará el tema en dos mesas de participación en torno al papel de los ayuntamientos en el medio rural y el de los agentes sociales ante el reto demográfico.

Asimismo y de forma transversal, se abordará el alojamiento y vivienda para la población inmigrante y se debatirá sobre ello en una mesa de trabajo sobre migraciones y contrataciones en origen. La previsión de participantes supera el centenar, con una amplia acogida entre Responsables y Técnicos de Ayuntamientos, Agentes Sociales y Económicos, ONG Universidad entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos