Mundo

Comisión electoral de Pakistán inhabilita a expremier Khan

ISLAMABAD (AP) — La Comisión Electoral de Pakistán inhabilitó el viernes al ex primer ministro Imran Khan para ejercer cargos públicos durante cinco años, acusándolo de vender de forma ilícita regalos de Estado y ocultar bienes, informaron las autoridades. Es probable que la medida agrave la continuada inestabilidad política en la nación empobrecida.

La entidad electoral dio a conocer su esperado veredicto en la capital, Islamabad, explicó a reporteros Fawad Chaudhry, quien condenó la decisión e instó a los seguidores de Khan a protestar públicamente.

Según autoridades y expertos legales, el fallo hará que Khan pierda su escaño en la Asamblea Nacional. Balkh Ser Khosa, un abogado destacado, explicó que la comisión inhabilitó a Khan para ocupar un cargo público porque vendió ilegalmente obsequios estatales que le dieron otros países cuando estaba en el poder. Dijo que Khan también ocultó las ganancias que obtuvo de esas ventas a las autoridades fiscales.

La decisión del viernes se produce meses después de que el Parlamento destituyó a Khan por medio de una moción de censura.

Furioso por la inhabilitación de Khan, su partido, Tehreek-e-Insaf, instó a sus seguidores a salir a la calle para condenar de forma pacífica la decisión.

Decenas de simpatizantes de Khan fueron vistos el viernes coreando lemas contra el gobierno y las autoridades en la Comisión Electoral. Cientos de personas bloquearon una carretera clave en la ciudad noroccidental de Peshawar, interrumpiendo el tráfico. Los partidarios de Khan también realizaron pequeñas manifestaciones en las principales ciudades del país.

Cientos de seguidores de Khan se enfrentaron brevemente con la policía en la ciudad de Rawalpindi. Sin embargo, los manifestantes se dispersaron cuando la policía agitó porras y disparó bombas lacrimógenas, según los medios locales. El gobierno desplegó fuerzas de seguridad adicionales en Islamabad para mantener el orden.

El ministro de Justicia, Azam Nazir Tarar, confirmó que la comisión encontró a Khan culpable de los cargos. Tarar dijo que Khan ha sido inhabilitado para ocupar un cargo público durante cinco años.

La decisión se hizo pública días antes de que Khan anunciara su esperada marcha a Islamabad para obligar al gobierno del primer ministro, Shahbaz Sharif, a convocar elecciones anticipadas.

La coalición de gobierno de Sharif solicitó a la Comisión Electoral que tomara medidas contra Khan.

Desde su destitución, Khan afirmó que su gobierno fue derrocado por Sharif como parte de una trama de Estados Unidos, pero tanto el mandatario como Washington niegan la acusación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos