Mundo

Clubes rusos cuestionan regla de FIFA sobre contratos

LAUSANA, Suiza (AP) — Los clubes de fútbol rusos desafiarán a la FIFA ante el máximo tribunal deportivo el próximo mes por las reglas de emergencia que permiten a los jugadores suspender sus contratos y marcharse de Rusia desde la invasión de ese país a Ucrania.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo fijó para el 21 de noviembre una audiencia de apelación presentada contra la FIFA por ocho clubes, entre ellos el campeón ruso Zenit de San Petersburgo.

Las reglas temporales de contrato aplicadas por primera vez por la FIFA en marzo y renovadas en junio permiten que los jugadores y cuerpo técnico se vayan en calidad de préstamo a clubes en otros países. Los equipos rusos están vetados de los torneos europeos esta temporada, pero la liga nacional sigue adelante.

Recomendados

El director ejecutivo del Zenit, Alexander Medvedev, dijo en junio que las reglas equivalían a un “robo” y no compensaban a los clubes por los jugadores que se iban.

Clubes ucranianos como el Shakhtar Donetsk también se opusieron y señalaron que los agentes intentaron explotar la incertidumbre sobre su futuro y tomar jugadores contratados de forma gratuita.

Las reglas actuales de la FIFA permiten que los jugadores y entrenadores bajo contrato en Rusia y Ucrania se vayan de ambos países hasta el final de esta temporada, en junio del próximo año.

“Estas disposiciones brindan a los jugadores y entrenadores la oportunidad de entrenar, jugar y recibir un salario, al tiempo que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia”, aseveró la FIFA en junio.

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO criticó la postura de la FIFA como “demasiado tímida” y argumentó que se debería permitir la rescisión de contratos por completo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos