MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El tribunal da así la razón a FUTPRO en su demanda, a la que se adhirió inicialmente Futbolistas ON, interpuesta a la AFE, que tendrá que pagar al sindicato que preside Amanda Gutiérrez con la cantidad de 60.002 euros solicitada, "tanto para resarcir el daño moral ocasionado a las futbolistas, como para prevenir futuras conductas lesivas de derechos fundamentales".
FUTPRO presentó esta demanda al considerar que la asociación que preside David Aganzo restringía el acceso a las ayudas del Fondo Fin de Carrera a las afiliadas a su sindicato, "imponiéndoles un requisito que no se les exige a los futbolistas hombres".
"Como indicamos en junio y tras la denuncia de numerosas futbolistas, FUTPRO se pondría como objetivo principal hacer que se cumplieran los derechos fundamentales de ellas tomando medidas legales contra AFE, pidiendo que cesara de inmediato su comportamiento antisindical y discriminatorio y, por tanto, permitiendo que las mujeres futbolistas puedan solicitar las ayudas del fondo en igualdad de condiciones a los futbolistas varones", apuntó FUTPRO en un comunicado.
Ahora, el sindicato mayoritario del fútbol femenino celebra que con esta sentencia, que también recuerda que AFE "ya ha sido condenada en anteriores ocasiones por vulnerar el derecho a la libertad sindical (por la gestión del Fondo Fin de Carrera)", todas las futbolistas profesionales de la Liga F podrán percibir este fondo.
"Desde nuestra asociación siempre condenaremos cualquier conducta que vulnere la igualdad de género y dedicaremos todo el tiempo necesario para que todas las futbolistas se sientan plenamente protegidas", sentenció.
PUBLICIDAD
AFE RECURRIRÁ
Por su parte, la AFE mostró su disconformidad con el dictamen. "No compartimos los términos de la sentencia y vamos a recurrirla", señalaron desde el sindicato, recordando que la sentencia "apela al 0,5" de lo estipulado en el Real Decreto de 2015 de derechos audiovisuales y apuntando que ha "acreditado perfectamente que el dinero del Fondo Fin de Carrera" procede de sus "fondos propios" y no de esa cantidad.
La asociación puntualizó que ha habido "un cambio de contexto" ya que el año pasado "se modificó" esta legislación y que "ahora, al haber una patronal de fútbol femenino", la nueva Liga F, "habrá que negociar ese porcentaje por derechos televisivos que debería ir a las asociaciones que representan a las futbolistas en la mesa negociadora del convenio".
AFE subrayó que no existía tampoco "discriminación porque más de cien jugadoras se benefician" de este Fondo Fin de Carrera y aclaró que, "por sentido común, un sindicato no puede financiar con sus fondos a otro". "Estaríamos perjudicando a nuestros afiliados y afiliadas, y también iría en detrimento de nuestros presupuestos", remarcó.
Además, el sindicato que preside David Aganzo explicó que Futbolistas ON, "que había planteado una demanda en términos similares, desistió finalmente porque recibe dinero del 0,5, siendo consciente de que se le puede demandar por la misma razón" e hizo hincapié que, "en breve", FUTPRO recibirá "una subvención de la RFEF, por lo que dispondrá de fondos que debería destinar a dar diferentes servicios a sus afiliadas".
Finalmente, la AFE, que cree que FUTPRO "mintió" durante el juicio por decir que "también representa a hombres" cuando está "acreditado que sólo representa a mujeres", también dejó claro que sus estatutos "prohíben la doble afiliación". "Sería extraño que un partido o un sindicato financiara a los militantes de otro partido u otro sindicato", sentenció.