MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El hallazgo se produjo cuando el observatorio apuntó al Quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, de las cuales cuatro forman un grupo compacto de galaxias.
La escala lineal de la estructura del hidrógeno atómico alcanza unos dos millones de años luz o 0,6 megaparsecs, la más grande de su tipo jamás descubierta en el universo, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.
Además, la estructura abarca una fuente extendida de un tamaño de aproximadamente 0,4 megaparsecs asociada con el campo de escombros, y una característica curva difusa de una longitud de alrededor de 0,5 megaparsecs unida al borde sur de la fuente extendida, según el estudio.
Los investigadores dijeron que la característica difusa probablemente fue producida por las interacciones mareales en las primeras etapas de la formación del Quinteto de Stephan.
Los resultados proporcionaron nueva información que mejoró nuestra comprensión de la evolución del gas en el universo. Sin embargo, todavía no está claro cómo ese gas de hidrógeno de baja densidad puede sobrevivir a la ionización por el fondo ultravioleta intergaláctico en una escala de tiempo tan larga, según el estudio, citado por Xinhua.