COPENHAGUE (AP) — La agencia de seguridad nacional noruega el lunes tomó control de las investigaciones sobreavistamientos de drones en lugares de infraestructura, horas después de que el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país cerró brevemente cuando vecinos detectaron al menos un dron en las cercanías.
PUBLICIDAD
El aeropuerto de Bergen, cercano a la principal base naval de Noruega, cerró alrededor de las 6:30 de la mañana, también se cerró el espacio aéreo y los reabrieron dos horas y media más tarde.
El vocero policial Ørjan Djuvik dijo que se reportaron varias detecciones de drones cerca del aeropuerto.
“Hay observaciones que podrían ser otro fenómeno, como por ejemplo el clima”, declaró Djuvik. “Estamos seguros de que hay por lo menos uno”.
Al norte de Bergen, se reportó un dron cerca de un aeropuerto más pequeño, el de Foerde, que también cerró temporalmente, reportó la agencia noticiosa NTB.
Se han reportado varios avistamientos de drones cerca de plataformas marinas de petróleo y gas y otra infraestructura en Noruega en meses recientes, dijo Hedvig Moe, subdirectora del Servicio de Seguridad de Noruega.
“Creemos que (los vuelos de drones) se realizaron de tal manera que se hace difícil determinar quién es el responsable”, pero las autoridades noruegas sospechan que Rusia está operando aeronaves no tripuladas “para fines de espionaje o simplemente para crear pánico”, dijo Moe.
PUBLICIDAD
“Rusia simplemente tiene más que ganar y menos que perder con actividades de inteligencia en Noruega ahora, comparado con antes de la guerra”, expresó Moe en conferencia de prensa.
“Se debe simplemente a que Rusia está bajo presión como resultado de la guerra (en Ucrania) y está aislada por sanciones”, añadió.