MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
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La institución ha recordado que el panorama de los últimos dos años se ha visto "fuertemente influenciado" por los niveles de tráfico en cada país, que fueron considerablemente más bajos durante la pandemia.
Precisamente, en toda la Unión Europea hubo 45 muertes en carretera por millón de habitantes en 2021. La tasa de mortalidad varía de 20/millón en Suecia y 22/millón en Dinamarca a 81/millón en Bulgaria y 92/millón en Rumanía, aunque la clasificación excluye a los países con menos de 100 muertes por año.
Además, alerta de que las cifras preliminares de los siete primeros meses de 2022 indican que el número de muertes en carretera ha aumentado de nuevo, en más de un 10 por ciento de media, en comparación con 2021, y algunos Estados miembros "han experimentado aumentos significativamente mayores".
En cuanto a la estimación de muertes en carretera en toda la UE en 2022, las cifras todavía están por debajo de las del año anterior a la pandemia, aunque las fluctuaciones mensuales dificultan una predicción precisa para todo el año. En este sentido, la institución advierte de que el ritmo actual de cambio es insuficiente para cumplir el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes para 2030.
Con este fin, la Comisión Europea está trabajando en "estrecha colaboración" con los Estados miembros para garantizar que implementen un enfoque holístico de sistema seguro, "ampliamente aceptado como el mejor medio para abordar la seguridad vial", como parte de sus estrategias nacionales de seguridad vial para la década hasta 2030.