MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Y para Susías es necesario hablar de esta situación porque "ocultar la pobreza es invisibilizarla" y "lo que no se ve, ni se conoce, no ocupa ni preocupa". "Por eso sí que hay que hablar de la pobreza, porque más de 13 millones de personas en España están en situación de pobreza", ha declarado.
Este es el principal dato registrado en el estudio que EAPN-ES publicó la pasada semana y que este lunes ha centrado el acto celebrado con motivo de la celebración del Día Internacional de la erradicación de la pobreza.
En su intervención en este acto, Susías ha destacado también que un 21% de personas en el país (unos 10 millones) "difícilmente llegan a final de mes" y ha explicado que este porcentaje se eleva al 44% si se incluye a quienes tiene "algún tipo de dificultad". Son personas que, según ha indicado, "en cuanto llegue cualquier bache económico" verán muy agravada su situación.
AUMENTO DE LA POBREZA SEVERA
También ha lamentado que "haya aumentado la pobreza severa" en el país o que los datos determinen que, en la actualidad, "ser titulado o tener estudios no te libra de estar en la pobreza". En este sentido ha señalado que en España existen un 17% de trabajadores pobres.
PUBLICIDAD
Ante esta situación, Susías ha pedido en primer lugar "no enfrentar a mayores con jóvenes" como, a su juicio, "se está haciendo" y ha recordado a los responsables políticos que "para tomar medidas en favor de los jóvenes, no es necesario precarizar a los mayores". A su juicio, el foco frente a la pobreza ha de ponerse en las políticas económicas, fiscales o laborales.
Entre sus peticiones ha añadido también la mejora en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que esta ayuda "aumente su intensidad y su extensión"; una ley de empleo inclusivo que evite la entrada en el mercado laboral de forma precaria; más medidas para la conciliación; "que salga de una vez la ley de vivienda"; eliminar las "prestaciones fijas"; sacar las prestaciones sociales fuera de la ley de subvenciones; o una ley de ventanilla única.
TRABAJAR PARA REDUCIR LA POBREZA
Todas estas peticiones han sido recogidas por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, que también ha intervenido en el acto. Álvarez se ha referido a la importancia de trabajar, "no solo porque la pobreza no aumente, sino en reducirla".
El secretario de Estado se ha referido en su discurso a medidas impulsadas por su Ministerio, como la Ley de Familias, o por otros departamentos del Gobierno, como el IMV, con el fin de luchar contra la pobreza y, en este sentido, ha llamado a "no entender" las políticas sociales como "un hecho aislado fuera de las políticas económicas de las administraciones públicas".
En este sentido, ha lamentado que, mientras existe consenso entre los grupos sociales y los partidos políticos en la necesidad de erradicar la pobreza, este acuerdo no lo es tanto en la forma en la que hay que hacerlo y las medidas que hay que tomar. En este sentido, ha llamado a hablar sobre este tema.
Del mismo modo, ha criticado a quien cree que la pobreza es una responsabilidad individual de las personas. "Esto es un profundo error", ha explicado. Así, ha señalado que entre los 13 millones de personas en riesgo de pobreza en España en 2021 hay "millones" de ellas que "se esfuerzan por seguir adelante", que hacen "un esfuerzo por tener educación, por tener un trabajo o por desarrollarlo en las mejores condiciones".