El exbasquetbolista Dikembe Mutombo, integrante del Salón de la Fama, se sometió a un tratamiento en Atlanta por un tumor cerebral, anunció el sábado la NBA.
PUBLICIDAD
Mutombo ha sido uno de los embajadores globales de la NBA desde hace años y recientemente asistió a la ceremonia del Salón de la Fama en Springfield, Massachusetts y a un par de encuentros de exhibición en Saitama, Japón.
Además estuvo presente en septiembre con el Secretario de Estado Antony Blinken en el Congo, el país natal de Mutombo.
“Está recibiendo el mejor tratamiento posible por un equipo de especialistas que colaboran entre sí en Atlanta y tiene un gran ánimo mientras comienza su tratamiento”, indicó la familia del exjugador en un comunicado que dio a conocer la NBA. “Dikembe y su familia pidieron privacidad en este momento para poderse enfocar en su cuidado. Están agradecidos con sus oraciones y buenos deseos”.
La familia no dio más detalles, incluyendo qué llevó a descubrir el tumor.
“Sabemos que va a enfrentar este reto con la misma determinación y coraje que lo convirtieron en una leyenda dentro y fuera de la cancha”, dijo el dueño de los Hawks de Atlanta Tony Ressler.
Mutombo, de 56 años, disputó 18 temporadas en la NBA con Denver, Atlanta, Houston, Filadelfia, Nueva York y los Nets de Nueva Jersey. El pívot de 2,18 metros de la Universidad de Georgetown fue elegido ocho veces al Juego de Estrellas, cuatro veces Jugador Defensivo del Año, tres veces All-NBA e ingresó al Salón de la Fama en el 2015 tras promediar 9,8 puntos y 10,3 rebotes en su carrera.
PUBLICIDAD
La última vez que Mutombo jugó fue en la temporada 2008-09 y desde entonces ha trabajado para organizaciones humanitarias y de caridad. Blinken lo reconoció durante su visita a el Congo, asegurando que Mutombo “ha hecho mucho para unir al mundo”.
El deportista retirado habla nueve idiomas y creó la Fundación Dikembe Mutombo en 1997 para mejorar la salud, educación y calidad de vida de la gente en el Congo. Su fundación llevó a la construcción de un hospital de 170 camas en Kinshasa, la capital, y ese lugar ha tratado a medio millón de personas sin importar su capacidad de pago.
Además ha sido integrante de las juntas directivas de varias organizaciones, incluyendo los Olímpicos Especiales Internacionales, la Fundación CDC y la Junta Nacional del fondo de Estados Unidos para la UNICEF.