CIUDAD DE MÉXICO (AP) — No se suponía que debía ser así. Luego de sufrir la peor paliza en su historia, Cruz Azul cesó al técnico uruguayo Diego Aguirre y lo reemplazó con Raúl Gutiérrez para cerrar con decoro lo que parecía un torneo perdido.
PUBLICIDAD
Pero el “Potro” Gutiérrez tenía otra idea en mente y tras guiar al equipo a cinco triunfos en sus últimos seis partidos, tiene a la Máquina en la antesala de las semifinales en el torneo Apertura de México.
Gutiérrez y Cruz Azul buscarán dar ese campanazo el sábado por la noche cuando visiten al Monterrey en el choque de vuelta de una serie de cuartos de final que va igualada sin goles luego de los primeros 90 minutos.
“Hemos ido transformando al equipo, es lo más importante y ahora estamos en una instancia para ser campeones”, dijo Gutiérrez. “Cruz Azul es un equipo que impone en la liguilla y no podemos conformarnos con estar en cuartos de final. Si ya estamos aquí por qué no hacerlo mejor”.
En las otras llaves de los cuartos de final, Tigres aventaja 1-0 sobre Pachuca, Toluca va delante de Santos Laguna por 4-3 y el América tiene un pie en la siguiente ronda luego de golear 6-1 al Puebla.
Gutiérrez tomó el puesto luego que las Águilas vencieron 7-0 a los celestes. La paciencia de los dirigentes se agotó con Aguirre apenas en su primer torneo en México.
El “Potro”, que le dio a México el campeonato mundial Sub17 como anfitrión en 2011, laboraba con la categoría Sub20 de los celestes.
PUBLICIDAD
Gracias a su buen cierre, la Máquina se metió a la repesca como séptimo puesto y ahí dio cuenta de León. Ahora, en cuartos de final, el equipo busca seguir con vida en la búsqueda de la décima corona en su historia.
“Somos Cruz Azul. Los equipos grandes son favoritos entren como entren”, sostuvo Gutiérrez, quien dirige en primera división mexicana por primera vez en su carrera. Vamos a defender esa historia y ojalá tengamos los merecimientos para seguir avanzando”.
La Máquina logró su noveno campeonato apenas en el Clausura del año pasado cuando era dirigida por el peruano Juan Reynoso, quien salió al finalizar el Clausura 2022 por malos resultados, luego el conjunto fichó a Aguirre y ahora a Gutiérrez.
Monterrey supone el reto más grande en esa racha ganadora del “Potro”. Se trata del club con la nómina más alta en el país y es dirigido por el veterano Víctor Manuel Vucetich, uno de los entrenadores más laureados en la historia.
Pero Gutiérrez y su Cruz Azul quieren ver más allá de lo que está escrito en un papel. Saben que en casi cada torneo siempre hay un equipo que llega por la puerta trasera y sorprende a los favoritos.
“Si fuera eso del caballo me quedaría muy bien el apodo, el caballo negro de El Potro” dijo entre risas el técnico. “Pero en serio prefiero decir que somos un equipo que va a competir ese es el concepto que lo hará con orgullo con representación eso son los adjetivos que prefiero que el equipo tuviera”.
El encuentro de vuelta es el sábado por la noche en el estadio BBVA de Monterrey, en el norte del país.