JERUSALÉN (AP) — Un soldado israelí fue muerto a tiros el martes desde un automóvil en marcha en el norte de Cisjordania, dijo el ejército, y añadió que sus fuerzas buscaban a los autores.
PUBLICIDAD
Fue el incidente más reciente en una ola de violencia entre palestinos e israelíes en el área. Días atrás, una soldado israelí fue muerta a tiros en un retén militar en Jerusalén oriental, y en la víspera un niño palestino de 12 años murió de las heridas sufridas en una redada israelí en la Cisjordania ocupada.
Israel ha estado lanzando redadas nocturnas en Cisjordania desde que una ola de ataques letales contra israelíes en la primavera mató a 19 personas. La mayor parte de la actividad se ha centrado en el norte de Cisjordania.
Los disparos israelíes han matado a más de 10 palestinos en ese período, lo que hace este el año más fatal en Cisjordania desde el 2015.
Las fuerzas armadas de Israel dicen que la gran mayoría de los muertos eran extremistas o personas que lanzaban piedras contra soldados. Pero varios civiles han muerto también en la operación de meses, incluyendo una veterana periodista y un abogado que al parecer ingresó inadvertidamente con su auto en una zona de enfrentamientos. Jóvenes locales que protestan en las calles en respuesta a la invasión de sus barrios también han sudo abatidos. Al menos tres sondados israelíes murieron.
Israel dice que las redadas tienen como objetivo desmantelar redes extremistas. Los palestinos dicen que las operaciones han socavado a sus propias fuerzas de seguridad y buscan afianzar la ocupación militar israelí de territorios que ellos reclaman para un futuro Estado.
El ejército dijo que el tiroteo del martes ocurrió cerca del asentamiento judío de Shavei Shomron, unos pocos kilómetros al noreste de la ciudad palestina de Naplusa.
PUBLICIDAD
Dijo que los soldados fueron atacados por dos individuos en un vehículo que huyó del sitio.
La Guarida de Leones, un nuevo grupo extremista formado por jóvenes de Naplusa, reivindicó el ataque.