MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que presentó el Ejecutivo la semana pasada tiene un marcado perfil social y por tanto considera que es "muy difícil" que el resto de fuerzas políticas, en concreto ERC, se oponga a su aprobación en el parlamento.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que ahora empieza el trámite parlamentario y la negociación de los presupuestos y que el Gobierno tiene el propósito de sacarlos adelante con una "amplia mayoría", según ha trasladado.
Así, ha sostenido que son unas cuentas que van a permitir al país abordar la situación actual y tienen un "perfil social" que, a su juicio, hará "muy difícil" que los grupos se opongan.
Rodríguez se ha expresado de este modo al ser preguntada sobre la actual situación en Cataluña --con la ruptura entre ERC y Junts en el Govern-- y si esto está afectando a la negociación de los PGE con el partido republicano.
CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD EN CATALUÑA
Respecto a Cataluña, Isabel Rodríguez ha expresado el "máximo respeto" del Gobierno hacia la situación en esta comunidad autónoma y ha señalado que espera que los cambios que ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès "den tranquilidad y sosiego" y "contribuyan a la estabilidad en Cataluña".
PUBLICIDAD
Además, ha indicado que a través de los PGE el Gobierno va a contribuir presupuestariamente con Cataluña y con el resto de comunidades autónomas, así como con "lealtad institucional". En la misma línea ha sostenido que las cuentas que ha proyectado el Gobierno para 2023 son las que incluyen la mayor aportación "que nunca han tenido las CCAA", ha terminado.
UNA PENSIÓN MEDIA SUBE 2.100 EUROS AL AÑO
Por otro lado, la portavoz ha criticado la oposición del PP a las cuentas, ha señalado que los critica incluso antes de conocerlos y ha subrayado el efecto que tiene la subida de las pensiones frente al anterior método de cálculo aprobado por el PP.
Así ha indicado que una pensión media de 1.083 euros al mes se hubiera incrementado "150 euros al año" con el anterior cálculo mientras que ahora aumentará "2.100 euros" de forma anual, según ha destacado. "Con una política como ésta que atiende a la mayoría va a haber muchas dificultades para que otros partidos puedan oponerse", ha zanjado.