VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La obra se representará en el Teatro Talía de València desde este día 6 hasta el 9 de octubre, donde ofrecerá "85 minutos muy divertidos y de buen teatro", según han asegurado durante la presentación, que ha tenido lugar este jueves en el teatro valenciano, y en la que han estado presentes los actores Verbeke, Herrero, Ruiz y Blanco.
"No hacemos comedia, pero es tan rocambolesco todo lo que pasa que la gente no da crédito", anuncia Ruiz, quien destaca el "humor muy negro pero muy contemporáneo" de esta "tragicomedia" en la que se cuenta las situaciones "absurdas" de estos cinco personajes" y "sus estrategias absurdas para conseguir sus objetivos".
Tolcachir rompe el espacio escénico con una obra donde no habrá cambios en el decorado ni nada que distraiga al espectador de la propia actuación de los personajes, en un montaje caracterizado por su velocidad, el cruce de historias y un ritmo "trepidante" que se asemeja al lenguaje cinematográfico, según han coincidido los actores. "Lo nuevo que propone Claudio es que todo ocurra en un mismo espacio y a toda velocidad", sintetiza Blanco.
Así, la hora y cuarto de montaje transcurre toda en un mismo espacio, sin cambios en el decorado, sin música ni cambios de luces. Pero será a través de la interpretación de los personajes que este único espacio se convertirá, a lo largo de la obra, en una oficina destartalada, una casa, un bar y un consultorio médico. "A través de las interpretaciones conseguimos cambiar en la mente del espectador el decorado de la obra", señala Verbeke.
"EL NO SABER VIVIR"
PUBLICIDAD
El peso de la función recae, según ha apuntado Ruiz, en "lo que esconden los personajes, lo que no dicen, la soledad que tienen, la incapacidad para comunciarse, lo torpe que puede ser el ser humano". "La incapacidad para ser, el no saber vivir", añade Verbeke.
Así, la obra presentará las dificultades y obstáculos en la vida cotidiana de cada uno de los cinco personajes y, a su vez, la "incapacidad" de estos para resolverlos adecuadamente, convirtiendo todo en "la historia de un intento absurdo", como reza el segundo título del montaje.
Por una parte, el personaje de Sandra, interpretado por Verbeke, mostrará el deseo de ser madre y "todos sus intentos erróneos" por conseguirlo, según explica la propia actriz. Blanco se meterá en la piel de Hector, un "tipo de 60 años completamente apegado a su madre" y que tras la muerte de esta tendrá que "replantearse su vida".
Sofía y Manuel, interpretados por Herrero y Otero respectivamente, serán una pareja marcada por una Sofía "muy enamorada de un Manuel incapaz de amar, que intentará salvarle a él y salvar la relación", explica Herrero. Por último, Ruiz interpreta a Moni, cuyo principal obstáculo será ella misma. "Es un despropósito de persona, una maravilla de personaje", confiesa Ruiz.
UN CUERPO FUNCIONARIAL INEXISTENTE
Al contrario de lo que se podría imaginar el público, el título no hace referencia a un cuerpo, sino a un "cuerpo funcionarial inexistente", un significado proveniente del lenguaje porteño que es "casi intraducible" al castellano, según apunta Blanco.
"Nosotros tres --Ruiz, Verbeke y Blanco-- vivimos en una oficina donde no hacemos nada, nos pasamos el día charlando sin hacer nada, haciendo que hacemos. Y ese tercer cuepro absurdo, de personas absurdas situadas en un lugar absurdo es intraducible al español", explica Blanco.
UN MONTAJE NUEVO
Por último, el elenco ha alabado el trabajo del director, quien no ha podido asistir a la presentación, y han destacado su "generosidad, rigurosidad y la libertad para crear" que les ha dado a los actores y actrices. En esta línea, Blanco ha subrayado que, pese a que esta obra se ha interpretado en numerosas ocasiones, "nunca es la misma".
"Tolcachir ha tenido la habilidad de recrear la función, de reescribirla con nosotros. Y siendo la misma función, porque en puridad es la misma, no tiene nada que ver", ha continuado el actor, quién ha loado su capacidad de "ser capaz de hacer la misma obra y que te parezca nueva".