PARÍS (AP) — La ruta del maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 rendirá tributo a las mujeres que se manifestaron durante la Revolución Francesa, dando seguimiento al trayecto que recorrieron en 1789.
PUBLICIDAD
El recorrido incluirá un agotador ascenso de 438 metros, una complicada prueba de resistencia que los organizadores describieron orgullosamente como “un reto sin precedente”.
Y por primera vez en los Juegos Olímpicos, las mujeres maratonistas tendrán el honor de competir últimas, en el día final — el 11 de agosto. Los hombres correrán el 10 de agosto.
Las corredoras partirán en Paris e irán a la ciudad de Versalles — una ruta que incluye complicadas subidas — y volverán.
“Un reto sin precedente”, dijo Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París. “Estamos conscientes del reto que representa”.
París a Versalles es la ruta que siguieron miles de mujeres y algunos hombres el 5 de octubre de 1789 para suplicar por comida en el majestuoso palacio del Rey Luis XVI.
Estanguet calificó la ruta del maratón “como un guiño a la historia”.
PUBLICIDAD
Iniciará en el ayuntamiento de la ciudad de París y recorrerá varios sitios históricos, incluyendo el Louvre, la Torre Eiffel, antes de dejar a la capital, y comenzar el ascenso a Versalles, al suroeste de la capital. El ascenso es de 13 grados en su parte más empinada.
Tras correr al lado del Palacio de Versalles, los competidores tomarán el mismo camino de vuelta a París. Habrá otro corto ascenso antes de las secciones de picada de 13 grados, que les harán arder las piernas, antes de volver al centro de París frente a la tumba de Napoleón en Invalides.
Paula Radcliffe, quien llegó a establecer un récord mundial del maratón femenino, dijo a The Associated Press que la ruta podría ser contraproducente para los corredores que usualmente logran los mejores tiempos en los 42 kilómetros y 195 metros y podría ser ideal para aquellos que puedan sostener su paso firme.
“Absolutamente va a nivelar las condiciones”, dijo en una entrevista en el ayuntamiento de París tras darse a conocer la ruta.
El descenso de regreso a París podría ser especialmente complicado para quienes tengan las piernas cansadas, advirtió.
“Tendrán que hacer un entrenamiento específico en preparación para asegurar que sus piernas pueda mantener el ritmo en el ascenso y descenso”, remarcó.