SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el viernes que las refinerías de petróleo podrían comenzar a vender más gasolina de mezcla de invierno antes de lo previsto para ayudar a bajar los precios del combustible, lo que contraviene directamente sus propios objetivos para reducir los contaminantes ambientales.
PUBLICIDAD
El precio promedio de un galón de gasolina fue de 6,30 dólares (1,66 dólares por litro) en California el viernes, muy por encima del promedio nacional de 3,80 dólares (1 dólar por litro), según la AAA. Funcionarios del gobierno estatal dijeron que la diferencia entre los precios del estado y el promedio nacional jamás había sido tan grande.
El gobernador demócrata también pidió a los legisladores estatales que aprueben un nuevo impuesto sobre las ganancias de las compañías petroleras y devuelvan el dinero a los contribuyentes de California. Los legisladores no vuelven al Capitolio hasta enero, y la oficina de Newsom dio pocos detalles sobre la propuesta.
Los representantes de la industria petrolera afirmaron que las regulaciones estatales son la causa de que los precios sean más altos en California que en el resto del país.
La mezcla de gasolina de verano que las refinerías están obligadas a producir en los meses más calurosos cuesta más dinero, pero está diseñada para limitar los contaminantes. La mayoría de las refinerías no pueden cambiar a la mezcla de invierno hasta noviembre.
El cambio de la mezcla de verano a la de invierno probablemente ahorraría a los consumidores entre 15 y 20 centavos de dólar por galón, dijo Doug Shupe, portavoz del Southern California Automobile Club, una filial de AAA.
Afirmó que los precios de la gasolina en Los Ángeles están a punto de batir el récord de 6,46 dólares establecido en junio.
PUBLICIDAD
“Si estos precios suben a 7 dólares el galón, una disminución de 15 centavos no va a significar mucho para los conductores”, dijo Shupe.
Los precios están subiendo en parte debido a una menor oferta porque algunas refinerías de petróleo están fuera de servicio por mantenimiento rutinario u otros problemas, señaló. La Junta de Recursos del Aire de California, que regula las refinerías, dijo que los altos precios también podrían deberse en parte a un incendio en una refinería y al huracán Ian.