El gobierno de España decidió bajar del 10 al 4 por ciento los productos de higiene femenina -como toallas sanitarias y tampones-, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales -los medicamentos ya tienen un IVA al 4%-, dentro del paquete de medidas fiscales presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: OMS pide que la menstruación se reconozca como un “problema de salud” y “no de higiene”
Se trata de una medida que calcula que tendrán un impacto de 24 millones de euros en el país y pretende incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con lo que necesitará del refrendo del Parlamento para poder llevarla a cabo.
Poco después del anuncio, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se mostró “muy orgullosa” del acuerdo al que llegó a su grupo, Unidas Podemos, con sus socios de Gobierno, el PSOE, para bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina, como compresas o tampones, y recordó que también se aplicará esta rebaja a los anticonceptivos.
Pobreza menstrual
“También se aplicará a anticonceptivos y a productos de higiene menstrual, estoy muy orgullosa, son productos de primera necesidad”, celebró la ministra de Igualdad, este jueves, en una entrevista en La 1 de RTVE, recogida por Europa Press. “Estamos muy orgullosas de haber convencido al socio”, añadió.
Montero advirtió de que la “pobreza menstrual es un gravísimo problema” y se declaró satisfecha al haber conseguido acordar con el PSOE esta rebaja que ya habían intentado incluir sin éxito en la Ley del aborto.