LA HABANA (AP) — Cuba seguía sin luz el miércoles de madrugada después de que el huracán Ian arrasara su red eléctrica y devastara algunas de las plantaciones de tabaco más importantes cuando golpeó la isla como tormenta de categoría 3.
PUBLICIDAD
Las autoridades trabajaban durante la noche para restaurar el servicio a los 11 millones de habitantes del país, según un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba. Un corte inicial de luz afectó a un millón de personas en las provincias occidentales, y más tarde colapsó toda la red.
Cuba pasa por una crisis económica y ha sufrido apagones frecuentes en los últimos meses. Ian azotó la isla como un poderoso ciclón en el extremo occidental y golpeó la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva buena parte del tabaco utilizado para los emblemáticos puros cubanos.
Decenas de miles de personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona antes de la llegada del meteoro, que provocó inundaciones, anegó casas y derribó árboles. Las autoridades seguían evaluando los daños, aunque el martes por la noche no se habían reportado muertes.
Los vientos de Ian dañaron una de las plantaciones de tabaco más importantes de Cuba en La Robaina.
Hirochi Robaina, propietario de la finca que lleva su nombre y que su abuelo hizo conocida en todo el mundo, describió la situación como “apocalíptica” y un “desastre”.
Robaina, que también es propietario de la firma productora de puros Finca Robaina, compartió fotos en medios sociales de tejados de madera y paja destrozados en el suelo, invernaderos convertidos en escombros y camionetas volcadas.
PUBLICIDAD
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó la región afectada, según medios estatales.
“En el ciclón me fue terrible, pero estamos aquí vivos”, dijo Yusimí Palacios, residente en Pinar del Río y que pidió a las autoridades techo y un colchón.
Las autoridades habían habilitado 55 refugios y tomado medidas para proteger cultivos, especialmente el tabaco.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que Cuba sufrió “secuelas considerables por los vientos y marejadas ciclónicas” cuando el huracán azotó la isla con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora).
Se pronostica que Ian adquirirá más fuerza sobre el Golfo de México y que alcanzará vientos máximos de 209 km/h (130 mph) a medida que se acerque a la costa suroeste de Florida, donde se ordenó a 2,5 millones de personas desalojar sus viviendas.
Conforme el centro de la tormenta se adentraba en el Golfo de México empezaban a aparecer las imágenes de la destrucción en Cuba. Las autoridades seguían valorando los daños en la zona de producción de tabaco.
La televisora oficial local TelePinar reportó daños importantes en el principal hospital de la ciudad de Pinar del Río y tuiteó fotos de tejados rotos y árboles derribados. No se reportaron muertos.
Videos en medios sociales mostraban tendidos eléctricos derruidos y carreteras cortadas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.
“El pueblo está bastante inundado”, dijo a AP el pequeño agricultor Andy Muñoz, de 37 años, quien reside en playa Cajío en la provincia de Artemisa.
Muchas personas perdieron sus pertenencias allí debido a la marejada ciclónica, añadió.
___
El periodista de AP Osvaldo Angulo en Pinar del Río contribuyó a este reporte.