MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El director general de Extremadura Avante se ha reunido en estos días con miembros del nuevo gobierno de Costa Rica para revisar el desarrollo de las complementariedades detectadas en el pasado entre las economías de ambos territorios.
Desde 2017 Extremadura ha fijado una serie de sectores estratégicos en los que la región ha venido trabajando conjuntamente con las autoridades económicas del país centroamericano.
Según Bernal, tras el cambio de gobierno en Costa Rica era necesario "chequear" el interés de las nuevas autoridades por continuar con un trabajo común que ofrezca oportunidades para las empresas de Extremadura y este país.
Así, tras las reuniones han podido constatar "con satisfacción" el "interés" por seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de ambas economías "a través de la cooperación empresarial y la transferencia de conocimientos", informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
En la ronda de reuniones celebradas con el Ministerio de Economía, Ministerio de Planificación, Ministerio de Ambiente y Energía y el de Agricultura, junto con las agencias gubernamentales de gestión de recursos hídricos y de promoción exterior, se ha manifestado el interés por potenciar la colaboración empresarial en áreas como saneamiento y tratamiento de aguas, la agrotecnología, la protección ambiental y el desarrollo de las energías renovables.
PUBLICIDAD
Además, con la agencia de promoción exterior de Costa Rica (Procomer), Avante ha acordado realizar un análisis conjunto de las posibilidades existentes que permitan incrementar los flujos comerciales entre ambos territorios y el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas prestatarias de servicios.
Paralelamente, las empresas participantes en la misión comercial han desarrollado unas 50 reuniones de trabajo con potenciales clientes que han permitido abrir nuevas líneas de negocio para estas empresas en el país centroamericano.
El sector exterior entre Extremadura y Costa Rica supuso en 2021 operaciones comerciales que superaban los 4,3 millones de euros, destacando especialmente el comercio de productos alimenticios y semifacturas.
Estas cifras demuestran, según la Junta de Extremadura, que hay un "amplio margen de crecimiento" en las relaciones comerciales, a pesar del "fuerte incremento" que han experimentado estas relaciones entre ambos territorios en los últimos cinco años.