Mundo

Zelenski asegura que los resultados de los referéndums en el este de Ucrania son "cifras pactadas"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de violar la Carta de Naciones Unidas y ha enfatizado que los resultados de los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania eran esperables, calificando las cifras de "pactadas".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"El crimen de agresión contra nuestro estado, la farsa en el territorio ocupado, la preparación de otro intento de anexión del territorio ucraniano: todos estos son pasos que Rusia está tomando para terminar con la Carta de la ONU", ha expresado.

Recomendados

En este sentido, ha calificado de "farsa" los referéndums y ha subrayado que ya se sabía cuál iba a ser el resultado. "Rusia ni siquiera se esconde", ha dicho, agregando que son "cifras pactadas" que han sido lanzadas a los medios de comunicación.

Asimismo, ha puntualizado que otro escenario parecido al de Crimea --para anexar territorio ucraniano-- implicará "que no hay nada que hablar" con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Esto es claro y comprensible", ha zanjado.

Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo mayoritario en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7 por ciento, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

En Lugansk el 'sí' ha cosechado el 97,93 por ciento; en Zaporiyia, el 97,81 por ciento; mientras que la región de Jersón ha sido en la que menos apoyo ha recabado la adhesión a Rusia, si bien los votos a favor han sido notablemente superiores, con un 96,75 por ciento.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos