Mundo

Sindicato de futbolistas y ligas firman acuerdo con la OIT

GINEBRA (AP) — El sindicato global de futbolistas y un grupo que representa a las ligas domésticas en todo el mundo firmaron un acuerdo para tener una voz más fuerte en las negociaciones de temas como el calendario internacional de partidos.

El sindicato FIFPRO y el Foro Mundial de Ligas pactaron el nuevo acuerdo en la sede Organización Internacional de Trabajo (OIT) el lunes y dijeron que el mismo "estabilizará el entorno del fútbol profesional al fortalecer a los representantes del empleador y del empleado a nivel mundial y promover condiciones justas del empleo en el fútbol”.

La OIT señaló que se trata del “primer acuerdo global sobre las condiciones laborales y derechos de los futbolistas profesionales”.

Recomendados

El anuncio se produce tras la constante expansión de los torneos y fallidas intentos para crear nuevas competiciones que dejaron a muchos dirigentes del fútbol sintiéndose excluidos y los futbolistas quejándose de que sus opiniones no eran tomadas en cuenta.

Algunas de las fallidas propuestas que causaron divisiones en el fútbol fueron la Superliga Europa, los mundiales bienales, intentos por expandir los torneos de la FIFA y una reforma de la Liga de Campeones de Europa que hubiera garantizado la clasificación de varios clubes ricos.

FIFPRO y las ligas domésticas tienen presencia en el comité de socios de la FIFA y el consejo de estrategia de la UEFA, pero la influencia de ambos grupos ha mermado.

El nuevo acuerdo procurará tener mayor representación en la toma de decisiones a nivel mundial, dijo FIFPRO, que cuenta con una red de 66 sindicatos nacionales de jugadores.

La OIT dijo que brindará asesoría sobre cómo implementar el acuerdo.

El calendario de la FIFA establece que los clubes deben liberar a los jugadores a sus selecciones nacionales en medio de más y más competiciones domésticas e internacionales.

El actual calendario expira en 2024 pero el debate para renovarlo se atascó el año pasado cuando el presidente de la FIFA Gianni Infantino intentó que la Copa Mundial se disputara cada dos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos