Mundo

En 2020 se realizaron más de 127.000 tratamientos de fecundación 'in vitro' y más de 24.000 de inseminación artificial

En 2020 se llevaron a cabo en España 127.420 tratamientos de fecundación 'in vitro' y 24.816 de inseminación artificial, lo que supuso un descenso del 16 por ciento en los tratamientos de fertilidad y hasta un 18 por ciento menos en los nacimiento con respecto al año anterior, según los últimos datos del Registro Nacional de Actividad 2020-SEF, presentado este martes por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el Ministerio de Sanidad.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El informe, realizado con datos procedentes de 313 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España, ha sido presentado en el XIV Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF, y es el séptimo informe estadístico de tratamientos de reproducción asistida en el que participan todos los centros de fertilidad españoles desde el año 2014.

Recomendados

La coordinadora del registro, Irene Cuevas, ha explicado que "2020 fue el año del Covid en el que se cerraron no solo los centros de fertilidad, sino también los municipios, las ciudades y los países, por lo que la actividad descendió considerablemente y con ella las oportunidades de muchos pacientes en su proyecto reproductivo".

Según el documento, que registra también los datos perinatales de los recién nacidos procedentes de un tratamiento reproductivo, los nacimientos descendieron también un 18 por ciento como consecuencia del parón que sufrió el área médica de la fertilidad con la Covid-19. Así, fruto de los tratamientos de 2020 nacieron 30.479 bebés frente a los 37.428 registrados tras los tratamientos de 2019.

Del total de nacimientos por reproducción asistida (30.479), se estima que 27.736 son bebés nacidos en España, por lo que los nacimientos en el extranjero, hijos de pacientes internacionales, también disminuyeron en un 30 por ciento.

"Este informe es la fotografía de la pandemia. Aunque los especialistas ya habíamos calculado el posible descenso, no hemos sido conscientes del verdadero impacto del Covid hasta que hemos recogido los datos de enero a diciembre del 2020", ha explicado Cuevas.

"Estamos hablando de aproximadamente 7.000 familias que, o bien no han podido iniciar su tratamiento, o bien tuvieron que detenerlo para retomarlo más adelante con las consecuencias que, todos sabemos, añade el paso del tiempo en pacientes de edad avanzada", ha indicado la coordinadora.

En relación a la natalidad española, el descenso de nacimientos por reproducción asistida ha impactado negativamente, constituyendo esta disminución la diferencia de nacimientos entre 2021 (año de nacimiento de los tratamientos realizados en 2020) y 2020 (año de nacimiento de los tratamientos realizados en 2019).

"En estos momentos, atendiendo a este último informe 2020, los bebés nacidos por reproducción asistida en España, suponen, aproximadamente el 8,4% del total de nacimientos del país, de acuerdo con los datos publicados por el INE durante el último trimestre de 2020 y los tres primeros de 2021 (329.992), ha anunciado Cuevas.

AUMENTA LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN ESTADO DE BLASTOCISTO

Desde hace de una década, los especialistas acordaron reportar el número de transferencias de embriones en estado de blastocisto para conocer si el estadio embrionario en el momento de la transferencia afecta a la tasa de éxito en la FIV. En este registro se observa una clara tendencia al alza de este tipo de transferencias, constituyendo el 85% en el caso de las ovodonaciones y el 65% en el caso de todos los tratamientos en general, así como una mejora significativa en la tasa de parto.

"Los tratamientos de ovodonación en los que el embrión se transfiere en etapa de desarrollo celular avanzado, que es la que llamamos etapa de blastocisto, han reportado una tasa de parto en el informe de 2020 de 45% frente al 34,5% de aquellos tratamientos con óvulos donados en los que la transferencia se hizo en una etapa más temprana de evolución", explica la experta.

Otra tendencia que se consolida es la de la transferencia de un único embrión, la coordinadora ha anunciado que por primera vez el parto múltiple se sitúa por debajo del 10% en todas las técnicas, "incluida en la ovodonación que, históricamente, es la técnica en la que más transferencias dobles se han realizado".

La diferencia de nacimientos en España, entre el período que comprende el último trimestre de 2020 y los tres primeros de 2021 (329.992 nacimientos), y el anterior, que comprendía el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020 (336.245 nacimientos), ha sido de 6.253 bebés, una cifra muy similar a la del descenso de los nacimientos por reproducción asistida.

"Esto viene a confirmar que una rotura en el sistema de salud reproductiva público y privado de España, afecta directamente a la natalidad del país", ha concluido el presidente de la SEF, Juan José Espinós, poniendo de manifiesto el peso de la medicina reproductiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos