Mundo

El Gobierno esperará al resultado del Consejo de Energía del viernes para presentar su plan de contingencia

El Gobierno esperará a la celebración del Consejo de Energía del próximo viernes, que reunirá a los ministros de Energía de los Veintisiete con el propósito de examinar las medidas de emergencia de la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario, para presentar el plan de contingencia frente a la crisis energética.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press que esperarán a esta máxima cumbre comunitaria, ya que consideran que lo que allí se decida "es clave".

Recomendados

"Hasta ahora hemos ido varios pasos por delante del resto de Europa; esta vez preferimos esperar al resultado de la reunión y después actuar", añadieron.

Durante las últimas semanas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado en una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

En este sentido, a finales de la pasada semana, la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la propia Teresa Ribera, informó a las comunidades autónomas sobre los avances realizados en la elaboración del plan de contingencia.

El Ministerio ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de un documento estratégico que dé respuesta a la situación de crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Al mismo tiempo, el plan está diseñado para una nueva etapa en el ámbito de la energía en la UE y acelera un cambio de modelo energético basado en la las renovables, la electrificación de la economía, el ahorro y la eficiencia.

Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas.

El Ejecutivo ha descartado cortes de gas y electricidad para este otoño/invierno por la falta de suministro, debido a la importante diversificación y red de regsificadoras en España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos