BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El viaje tuvo lugar del 19 al 21 de septiembre y los eurodiputados se entrevistaron con el primer ministro, Aiman Benabderrahmane, y miembros de su gabinete ante los que señalaron la "satisfacción del papel de Argelia como socio clave de la UE en la región".
Más concretamente, reivindicaron su papel como "proveedor fiable de energía" y subrayaron el "enorme potencial" de Argelia para las energías renovables y la voluntad de cooperación de la UE en este campo.
Los parlamentarios expresaron la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre Argelia y el mercado interior de la UE, "sin discriminación, en el interés mutuo de ambas partes", ha informado la Eurocámara en un comunicado.
Esta visita en la que participaron seis parlamentarios entre ellos la socialista Adriana Maldonado y el liberal Javier Nart, llega en pleno pulso diplomático entre Argelia y España por el giro del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental al reconocer el plan de autonomía de Marruecos.
Seis meses después de la crisis, el embajador argelino no ha regresado a Madrid tras la decisión de Sánchez. En el campo económico, tras el anuncio de la ruptura del Tratado de Amistad, en junio, maniobra que fue respondida por España en el ámbito europeo la sangre no ha llegado al río y a finales de julio se retomaron las actividades comerciales, si bien los empresarios españoles han venido denunciando en las semanas siguientes otro tipo de obstáculos para sus exportaciones.
Sobre cuestiones de Derechos Humanos, la delegación de parlamentarios aprovechó para subrayar que es de "máxima importancia" preservar y promocionar los Derechos Humanos, libertades individuales y la libertad de expresión y de medios de comunicación.