MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Esa tarea fue ardua. Nuestro pueblo hizo enormes sacrificios, no solo para liberar su tierra de las bandas terroristas de ISIL --la milicia vinculada a Al Qaeda-- sino también para evitar que amenazaran a la gente en todas partes" ha explicado, al tiempo que ha asegurado que consiguieron desarraigar esta "ideología destructiva".
Al Kazemi ha expuesto el plan integral que su gobierno ha desarrollado para la reconstrucción de las zonas que habían estado bajo control de ISIL que permita el regreso de las personas desplazadas.
El primer ministro ha expresado su agradecimiento a los países que han contribuido en este objetivo con el envío de ayuda humanitaria y ha recordado que cualquier ayuda que pueda aportar la ONU ayudará a que estas personas recuperen su vida normal.
También ha llamado a fortalecer los lazos de cooperación y "asegurar el respeto al principio de soberanía e integridad territorial", tras reiterar la petición de que los territorios iraquíes no sean utilizados para "combatir el terrorismo o proteger la seguridad nacional de otros países" de forma que ponga en riesgo a Irak.
El mandatario ha hecho referencia al 'impasse' político que atraviesa el país y el diálogo entre todas las fuerzas políticas que su Gobierno ha fomentado. Asimismo ha recalcado el esfuerzo realizado por el país por "proteger los procesos democráticos" y "las demandas de los pueblos para ejercer libremente su derecho".
"Irak desea ser una fuente de estabilidad, tanto a nivel regional como internacional (...) y reparar los lazos entre los países de la región, que han sufrido guerras y crisis durante mucho tiempo. Ha llegado el momento de reconstruir la región sobre la base de la política equilibrada que persigue este Gobierno", ha afirmado.