Mundo

La UJA muestra la custodia mexicana de Siles en el espacio Obra Invitada

La Universidad de Jaén (UJA) muestra hasta el 15 de noviembre la custodia mexicana de Siles (siglo XVIII) en el espacio Obra Invitada, situado en la Antigua Escuela de Magisterio.

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La pieza, escasamente conocida, ha sido sometida a un profundo estudio por parte de profesores del Área de Historia del Arte de la UJA, concretamente, Ángel Marchal, experto en platería, y Mercedes Moreno, que investiga sobre los procesos de promoción artística desarrollados por españoles en Indias.

Recomendados

En este sentido, la exposición 'Tesoros del Nuevo Mundo. Custodia mexicana de Siles' aúna dos realidades: el gran interés que han generado los estudios sobre platería y también los relacionados con el intercambio de obras de arte entre América y España.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha explicado que la pieza fue regalada a la parroquia de la Asunción de Siles por Juan de Ortega Montañés, "un sileño que alcanzó altos oficios eclesiásticos y civiles, entre ellos los de obispo de Durango, Guatemala, Michoacán y el de arzobispo y virrey de México".

"En este último lugar encargó diversas piezas de plata que destinó a su localidad", ha comentado en la inauguración de la muestra, que también ha contado con el alcalde Siles, Francisco Javier Bermúdez; el párroco de esta localidad y arcipreste de Sierra de Segura, Cándido García; el delegado de Patrimonio Cultural, Archivos y Bibliotecas de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, y los comisarios de la exposición, los citados Mercedes Moren y Ángel Marchal.

Gómez ha añadido que la custodia se ha conservado en Siles hasta su exposición ahora en Jaén "para que la ciudadanía y, de manera particular, todos los sileños que estudian y viven aquí se acerquen a verla y se sientan orgullosos de un patrimonio cultural sobre el que se aumenta el conocimiento" y que se difunde por la provincia, "al tiempo que se genera un profundo sentimiento de identidad.

"Una vez más, la Universidad de Jaén transfiere este conocimiento a la sociedad y, con actividades como esta, vertebra una provincia tan rica en cultura como la nuestra", ha manifestado el rector.

TIPO SOL

La custodia es una pieza de orfebrería realizada por un obrador mexicano durante los primeros años del siglo XVIII, cuando Ortega Montañés era arzobispo primado de México. Se trata de una custodia de sol, tipología que surge en el siglo XVI, denominada así por la forma del ostensorio, circular y con rayos que salen de él.

Destaca por el uso de una escultura como astil, es decir, como sostén de este sol, por otra parte, algo que se verá en otras custodias peninsulares y americanas de la época. Lo singular de esta pieza es el tamaño de dicha escultura, que representa a la Inmaculada Concepción, devoción que se constituyó en uno de los pilares de la religiosidad hispana durante los siglos XVII y XVIII.

Junto a las bellas escenas que cuentan pasajes de la vida de la Virgen en la base, como a las espaldas de María, en su manto, aparecen grabadas las armas de Ortega Montañés. Estas mismas armas se ven en una gran lámpara de plata propiedad también de esta parroquia, todo ello legado de este personaje del clero, que, como otros muchos, se preocupó de la promoción de las artes, lo que dejó tesoros como la esta custodia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos