Mundo

Gobierno español planea aumentar impuesto a los más ricos

MADRID (AP) — El gobierno de coalición español encabezado por los socialistas planea aumentar temporalmente la tasa de impuestos al 1% más rico del país, además de su impuesto sobre las ganancias excedentes de empresas energéticas y bancos.

“Estamos proponiendo una redistribución del esfuerzo entre aquellos que más tienen para que contribuyan a reforzar lo que es de todos, que es el estado de bienestar”, expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que la medida apunta solamente a los millonarios. El aumento previsto de la recaudación impositiva se utilizará para aliviar las penurias provocadas por el aumento de los precios de la energía y los alimentos. La tasa de inflación anual aumentó a 10,5% el mes pasado.

El gobierno dijo que todavía está calculando el aumento exacto y el alcance de la medida impositiva.

El socio menor de los socialistas en la coalición, Unidas Podemos, presiona para que el nuevo impuesto sea permanente.

La tasa más alta de los impuestos sobre los ingresos de los que ganan más de 300.000 euros al año, es de 47%, El impuesto más alto sobre las ganancias de capital es de 26%.

Sin embargo, los gobiernos regionales tienen cierto margen en materia de impuestos, y algunos de ellos, encabezados por el derechista Partido Popular, el principal de oposición, han reducido los impuestos al sostener que esa medida impulsa el crecimiento.

El debate y votación legislativa sobre la propuesta del gobierno está previsto para las próximas semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos